¿Existe una cirugía para retirar un bulto en el coxis?, por Innova Cirugía
Una patología muy frecuente entre personas jóvenes, principalmente, hombres entre los 15 a los 30 años de edad es el quiste o sinus pilonidal, también conocido como bulto en el coxis. Esta es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos, que puede verse como un pequeño hoyo que contiene un punto o vello oscuro y que puede llegar a infectarse.
Esta patología puede resultar muy dolorosa y molesta para el paciente, llegando incluso a incapacitarle temporalmente en su rutina diaria, ya que el dolor le impide sentarse con comodidad.
Ante esta situación, lo más recomendable es acudir a un equipo de profesionales como los de Innova Cirugía, que son especialistas en enfermedad pilonidal y tratamientos de enfermedades colorrectales. Estudian cada caso de manera personalizada y proponen el tratamiento más adecuado según la condición del paciente.
Factores de riesgo para la aparición de bultos en el coxis
Las causas precisas del quiste pilonidal aún se desconocen. No obstante, investigaciones han determinado que entre los factores de riesgo se encuentran: ser hombre, tener entre 20 y 30 años de edad, ser sedentario y padecer obesidad. Esta patología también puede aparecer cuando una persona pasa mucho tiempo sentada o cuando tiene mucho vello corporal y este es muy duro o grueso.
Los síntomas del bulto en el coxis se manifiestan dependiendo de la complejidad de la enfermedad. Por ejemplo, en la fase aguda, se va formando un absceso en la piel, con enrojecimiento, dolor y abombamiento en la zona. A largo plazo, se pueden formar varios orificios fistulosos en la piel que pueden supurar pus o sangre de manera intermitente.
Aunque todos los cirujanos están capacitados para extirpar el sinus pilonidal, esta patología pertenece al área de especialización de la coloproctología, por lo que es recomendable que sea tratada por profesionales especializados en cirugía colorrectal y proctología. La clínica Innova Cirugía, cuenta con un equipo experimentado en enfermedad pilonidal y en el tratamiento de patologías colorrectales que ofrecen tratamientos avanzados en el área con abordaje inmediato, asertivo y menos invasivo que los métodos tradicionales.
Procedimiento de vanguardia para eliminar el bulto en el coxis
El equipo de profesionales de la clínica en Madrid, una vez que han realizado un diagnóstico previo de la situación del paciente, determinan el procedimiento adecuado según el caso. Cuando el absceso pilonidal está muy inflamado, proceden a controlar la infección, abriendo la piel y eliminando el pus, sin practicar extirpaciones quirúrgicas agresivas.
Por otro lado, cuando la infección aguda es muy incipiente y no tiene pus, es posible controlarla con antibióticos orales, sin drenaje. Cuando la patología está avanzada, en fase crónica, y se mantienen las molestias después de la infección inicial, el único tratamiento posible es la cirugía.
En estos casos, los especialistas de Innova Cirugía aseguran que el procedimiento tiene una duración de entre 60 a 90 minutos y se realiza bajo anestesia locorregional. El tiempo de recuperación es de 24 horas tras la intervención y entre las recomendaciones del postoperatorio sugieren mantener unos días de reposo, sin realizar esfuerzos hasta que la zona esté complemente curada.