Exoneración definitiva y total de una deuda de 34.913,18 euros a un trabajador en la Ciudad Condal
La Ley de Segunda Oportunidad es la alternativa legal con la que cuentan particulares y autónomos endeudados y sin solvencia económica. En Libertad Sin Deudas, son expertos en este tipo de procedimientos, por lo que consiguen prácticamente un 100 % de casos de éxito en los juzgados.
Eloy Rodríguez, abogado concursal de Libertad Sin Deudas, explica cómo se debe actuar ante una situación de insolvencia. Lo más importante es conocer los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Por este motivo, es recomendable dejarse asesorar por un abogado especializado, que analizará el caso del cliente y le explicará las alternativas que existen para resolver su situación.
Una situación de insolvencia económica
Si se dan las circunstancias apropiadas, lo que ocurre en la mayoría de las consultas recibidas, se inicia el procedimiento en los juzgados y se solicita el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Este es el camino legal para cancelar definitivamente todas las deudas impagables y poder empezar de cero.
Esto es lo que consiguió un trabajador de 50 años que ejercía como auxiliar en la conserjería de un consulado en Barcelona y se encontraba en una situación de insolvencia económica.
Su empleo era a jornada parcial y vivía con su madre. Este trabajo le reportaba un salario de 600 euros mensuales. Al cabo de un tiempo, decidió alquilar su propia vivienda.
La situación dio un giro inesperado cuando perdió su puesto de trabajo. Con apenas ingresos, su voluntad era continuar viviendo de manera independiente. Así pues, estuvo buscando empleo para no verse obligado a regresar al domicilio familiar.
En busca de una solución definitiva
Como no conseguía ningún trabajo, sus deudas comenzaron a crecer hasta el punto de que llegó un momento en que estaba arruinado. Tenía créditos acumulados por un importe total de 34.913,18 euros y ningún recurso económico para hacerles frente.
Fue entonces cuando el afectado, que había escuchado hablar de la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona, contactó con el abogado concursal Eloy Rodríguez. Ambos se reunieron y el letrado analizó el caso de su cliente.
Como se daban los requisitos para iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el experto de Libertad Sin Deudas inició los trámites para resolver la situación lo antes posible.
Una de las ventajas de presentar la solicitud en los juzgados es que se paralizan los embargos hasta que los magistrados se pronuncian. Esto ya supone un alivio para la persona insolvente.
Una resolución favorable y definitiva
El primer paso fue intentar un acuerdo extrajudicial de pagos, que fue rechazado por las entidades crediticias. A continuación, el administrador concursal presentó la solicitud de conclusión para la satisfacción de los créditos contra la masa y la concesión del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) para cancelar todas las deudas impagables.
El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona se basó en lo estipulado en artículo 491 de la Ley de Segunda Oportunidad para determinar que el deudor reunía los requisitos para obtener el BEPI.
Asimismo, quedó acreditada la buena fe del cliente porque en el concurso no había sido declarado culpable, se intentó alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos y se habían abonado todos los créditos contra la masa y privilegiados.
El magistrado procedió a conceder el BEPI de manera definitiva para la totalidad de los créditos insatisfechos y sin posibilidad de recurso por la parte acreedora. El cliente consiguió, con la ayuda de Libertad Sin Deudas, que se cancelara el 100 % de la deuda en tan solo 18 meses.
Source: Comunicados de prensa