El Gobierno habilita una nueva vía de ayudas agrícolas tras la Dana con fondos para compensar daños



Prevé hasta 9.000 euros por hectárea por reparar parcelas con medios propios

VALÈNCIA, 16

El Gobierno central ha habilitado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una nueva línea de ayudas dirigidas al sector agrícola afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre que contemplan fondos para compensar daños en parcelas y también la pérdida de terrenos próximos cauces que a partir de ese temporal pasen a ser dominio público hidráulico.

Entre éstas se prevé compensar con entre 5.500 y 9.000 euros por hectárea (ha) a los agricultores que reparen los daños provocados por la Dana en sus parcelas con medios propios, sin esperar a la actuación de la empresa pública Tragsa, y con casi 12.000 euros también por hectárea por parcelas agrarias próximas a cauces que pasen a dominio público hidráulico tras las inundaciones ocasionadas por ese temporal. Además, se recogen ayudas para viveros.

Así lo ha anunciado el titular de este ministerio, Luis Planas, en la rueda de prensa que ha ofrecido en València para informar de las nuevas ayudas y hacer balance de las actuaciones impulsadas por este departamento para ayudar a los afectados por la dana dentro del sector agrario y ganadero.

«Las ayudas están llegando, hemos cumplido con nuestro compromiso», ha dicho el ministro, que ha afirmado que se han gestionado «con la mayor celeridad posible» aunque «muchas veces la situación no era sencilla porque muchas explotaciones se encontraban en muy mal estado» y fue necesario «realizar muchas valoraciones, incluso con drones porque no había posibilidad de acceso físico» a los terrenos. Ha destacado que se siguen adoptando medidas para atender «nuevos problemas» que surgen.

Luis Planas, que ha apuntado que la de esta jornada es «la quinta visita» que hace a Valencia tras la dana del 29 de octubre, ha asegurado que «desde el primer momento el Gobierno de España» ha adoptado ante las consecuencias de este temporal medidas que ha ejecutado «en varios ámbitos por un importe de más de 16.000 millones de euros». Ha señalado que algo más de 5.000 «estaban ya abonados» este 15 de abril.

En materia de Agricultura ha recordado que en su día se aprobó un paquete de 444,5 millones de euros «de apoyo específico al sector agrario» al que se unieron 48 millones de euros recibidos de la reserva agrícola por parte de la Comisión Europea. Al hablar de la aplicación efectiva de estas ayudas, el ministro ha citado los 69,6 millones de ayuda directa a fondo para compensar la pérdida de producción pagados hasta el momento a 8.335 beneficiarios.

Respecto a la nueva línea de ayudas anunciada este martes, Planas ha manifestado que «tiene como objetivo impulsar la recuperación lo antes posible» y ha señalado que responde «a la petición de ayuda» planteada desde «las organizaciones agrarias, las cooperativas y los agricultores afectados» por la dana.

«Siendo sensibles a su petición publicamos la semana pasada un borrador de orden ministerial que ha estado en proceso de consulta pública durante siete días», un periodo que «expiró ayer» y tras el cual, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana.

Al exponer las nuevas medidas, el responsable de Agricultura se ha referido a las ayudas para los agricultores que reparen los daños en sus explotaciones con sus propios medios.

Planas ha valorado el «gran trabajo» hecho por Tragsa en caminos, regadío y explotaciones para que «ni una hectárea de superficie agraria útil de la Comunitat Valenciana no pudiera explotarse de cara al futuro como consecuencia de la dana», pero ha comentado que a pesar de los medios propios de esta entidad y de las subcontrataciones hechas «no podíamos dar a basto en un tiempo útil a toda la demanda».

Por ello, ha destacado que se ha decidido habilitar, para evitar que se tenga que esperar a la actuación de Tragsa, «un mecanismo para que los agricultores que reparen o hayan reparado con sus propios medios los desperfectos causados» por la dana «reciban una compensación económica».

El ministro, que ha concretado que se han valorado daños en 9.141 parcelas agrícolas, ha explicado que su departamento subvencionará esas labores de reparación «con una horquilla que oscila entre 5.500 y 9.000 euros por hectáreas, en función de la intensidad de los daños en la zona donde se ubique cada parcela».

«NO SON UN TECHO»

Para ello, se ha preparado una partida de 165 millones de euros de los ya presupuestados –117 a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y 48 millones por el Fondo de Reserva de Crisis de la Unión Europea asignado a España–. Luis Planas ha resaltado que esos 165 millones «no son un techo», sino una «cifra referencia», dado que «si hicieran falta fondos suplementarios para reparar todas las parcelas, se aportarán».

Por lo que respecta a los terrenos agrícolas cerca de cauces que con la dana se desbordaron y que «han perdido la condición de parcela agraria total o parcialmente» y que «pasan a formar parte del dominio público hidráulico, el titular de Agricultura ha anunciado «una línea de compensación de 11.800 euros por hectárea para los titulares» de esas explotaciones.

El ministro ha explicado que, de acuerdo a la legislación vigente, este cambo de consideración del suelo no genera derecho a indemnización, pero que el Gobierno ha querido establecer una compensación para los agricultores afectados en este caso atendiendo a las demandas del sector.

Las nuevas iniciativas se recoge además ayudas para los viveros, «notablemente afectados» también, que compensarán en un 60% el coste de los daños valorados por Tragsa en estas instalaciones, ha añadido Luis Planas.

ARROCEROS Y CAMINOS

Durante su intervención, al hablar de medidas ya adoptadas, ha aludido a las ayudas a los arroceros que no van a poder cultivar esta temporada sus explotaciones por la acumulación de lodos como consecuencia de la dana. Planas ha recordado que hace una semana su ministerio publicó el listado con los 107 beneficiarios de esta ayuda, que sumará un montante total superior a 395.000 euros.

Sobre el balance de lo ya hecho, el titular de Agricultura se ha referido también a la reparación de 275 kilómetros de caminos rurales y ha apuntado que actualmente se realizan trabajos en 135 puntos repartidos por 32 términos municipales de la provincia de Valencia.

Igualmente, ha mencionado las ayudas a la reparación de maquinaria agrícola dañada con 9,7 millones, al apoyo con créditos y avales y a las obras que se encuentran en ejecución para la reparación en 53 comunidades de regantes —en otras tres han concluido ya–, con un presupuesto de 55 millones de euros.

The post El Gobierno habilita una nueva vía de ayudas agrícolas tras la Dana con fondos para compensar daños first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios