Fisioterapia: qué es y qué beneficios ofrece

La fisioterapia es una ciencia de la salud destinada a ofrecer tratamientos terapéuticos y de rehabilitación en la prevención y tratamiento de múltiples dolencias, como los ofrecidos en Fisiokarma, con un buen diagnóstico y tratamiento personalizado.

También conocida como terapia física, la fisioterapia se encarga de hacer uso de diversos agentes físicos, calor y movimientos para alcanzar la restauración del cuerpo humano, brindando una mejor calidad de vida a los pacientes.

Desarrollada por titulados universitarios abarca varias especialidades, entre las que destacan la traumatológica, neurológica y los tratamientos de dolencias cardio respiratorias.

Entre otros, hacen uso de medios complementarios como la electroterapia o el uso de tens en un tratamiento analgésico para ayudar al alivio del dolor, el ultrasonido para mejorar diferentes patologías o la fisioterapia invasiva que ofrece gran alivio en los casos de lesiones deportivas.

El objetivo buscado por esta ciencia es fundamentalmente mejorar las condiciones de los pacientes en sus actividades diarias.

Para el alcance de estas mejoras aplican diversas técnicas que aminoran considerablemente el dolor, mejorando las capacidades físicas.

Por otra parte, ofrecen valiosa información de variadas técnicas de higiene postural que deben ser aplicadas en el día a día de los pacientes tratados, obteniendo una considerable mejoría.

Especialidades de la fisioterapia

Traumatológica

Dirigida al alivio de lesiones producidas por fracturas, contracturas, artrosis o artritis y roturas de ligamentos. También en el acondicionamiento del paciente en el uso de prótesis.

Los resultados esperados con estos tratamientos son el alivio del dolor, la reducción de la inflamación provocada por la lesión, así como recuperar al máximo la movilidad e incorporación paulatina a sus actividades cotidianas.

Terapia manual

Consiste en la manipulación de tendones y músculos y articulaciones por medio de un conjunto de técnicas específicas dirigidas básicamente al tratamiento del dolor y otros síntomas en diferentes dolencias del músculo y esqueleto.

Fisioterapia invasiva

Se trata de una terapia que resulta de gran utilidad en la rápida recuperación de lesiones, a través de la implantación de agujas con electricidad y calor.

Consiste en la aplicación de una aguja especial con electricidad o calor que se pinchará en la piel del paciente. Inclusive para lograr mayor efectividad se pueden inyectar fármacos para llegar a la zona subcutánea.

En este último procedimiento se utilizan ecógrafos que ayudan a guiar la aguja para lograr mayor precisión.

Se trabaja directamente sobre el tejido que tiene la lesión buscando la activación de procesos fisiológicos que consigan la regeneración y rápida reparación de los tejidos, en una técnica indolora, utilizada para evitar la práctica de cirugías.

Estos tratamientos se realizan con técnicas de acupuntura, punción seca y estimulación percutánea intratisular y por lo general resulta altamente efectiva, requiriendo por lo menos 5 sesiones para lograr la total recuperación de la lesión tratada.

Drenaje Linfático Manual (DLM)

Por medio de esta técnica se logra el estímulo de los conductos linfáticos para lograr su drenaje.

Todos los conductos que posee el sistema linfático corren paralelos al sistema circulatorio y transportar linfa, o a un líquido blanquecino encargado de movilizar moléculas como las proteínas.

Transporta el líquido sobrante con materiales de desecho hasta el sistema circulatorio para que el organismo logre la eliminación de estos desechos.

En este sentido, cuando el sistema linfático no logra su funcionamiento normal y no depura de manera adecuada las zonas se producen edemas o retenciones.

Para realizar el drenaje linfático se efectúan sobre la piel una serie de masajes, con movimientos lentos, suaves y rítmicos en áreas específicas.

Estos masajes, realizados en la zona correcta, siguiendo el curso natural de los conductos sirve como estímulo a la función de drenaje de estos conductos que se encuentran estancados limpiando el área donde está la congestión.

Fisioterapia del suelo pélvico

Se trata de unas técnicas orientadas al tratamiento y la rehabilitación de algunas disfunciones del piso pélvico, como la incontinencia, prolapsos y dolor pélvico o perineal.

Son tratamientos especialmente diseñados para tratar a pacientes que sufren de graves problemas de incontinencia urinaria, cicatrices o adherencia por cirugías previas, diástasis abdominal o disfunciones que tengan algún origen hormonal.

También es ampliamente utilizada para minimizar las complicaciones que pueden surgir posterior a una cirugía de próstata como la incontinencia o la urgencia miccional.

En estos casos se recurre a la gimnasia abdominal hipopresiva, electroestimulación, técnicas manuales o radiofrecuencia.

Para resumir, la fisioterapia es la ciencia que dentro del campo de la salud está encargada de la rehabilitación y restauración de todas las funciones del organismo que ha sufrido alguna lesión.

Para lograrlo, hacen uso de diversos métodos, técnicas y agentes físicos como el calor y movimientos, aunque la mayor herramienta que utilizan son sus manos.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida, seleccionando en cada caso el tratamiento y técnica adecuada a las circunstancias particulares de los pacientes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora