FUCHS impulsa la innovación sostenible con una inversión de 3M€ en sus Laboratorios de I+D, en Castellbisbal
Con una facturación de 81 M€ en 2023, FUCHS promueve la economía circular y genera el 35% de la energía que necesita de forma autónoma. El resto proviene de fuentes renovables. FUCHS ha ampliado su presencia en sectores como la energía eólica, la industria alimentaria, el vidrio y la movilidad eléctrica, con un aumento en su facturación del 30% en los últimos dos años
Invertir en I+D es invertir en eficiencia y sostenibilidad. FUCHS Lubricantes refuerza su liderazgo con una inversión de 3 millones de euros destinados a la renovación y ampliación de sus laboratorios de I+D en Castellbisbal. Esta apuesta refuerza el compromiso de la compañía con la innovación, permitiendo el desarrollo de tecnologías avanzadas y eficientes que dan lugar a procesos más sostenibles. Además, desde 2020, la planta opera con neutralidad en carbono y toda la energía que consume es 100% renovable. De hecho, genera el 35% de la misma de manera autónoma, destacándose como un modelo de sostenibilidad.
La investigación y el desarrollo, fundamentales en el crecimiento sostenible de la compañía
Con una facturación que ha pasado de 62 millones de euros, en 2021, a 81 millones, en 2023, FUCHS ha diversificado sus mercados hacia sectores como la energía eólica, la industria alimentaria, el vidrio y la movilidad eléctrica, logrando un aumento en su facturación del 30% en los últimos dos años. Desde su sede en Castellbisbal, ofrece más de 10.000 soluciones de lubricación para todo tipo de sectores.
La reciente inversión en el laboratorio de I+D de Castellbisbal incluye la automatización de procesos, un área clave a la que destina gran parte del presupuesto. Además, la empresa ha adoptado criterios internos para medir el impacto sostenible de sus productos, tanto en sus procesos de fabricación como en los de sus clientes, reforzando su posición como líder en soluciones eficientes y responsables para la industria.»Se ha realizado una inversión significativa para ampliar los laboratorios en 500 m² y renovar una gran parte del equipamiento. Además, se han incrementado los equipos de ensayo y análisis con el objetivo de ofrecer soluciones de lubricación más eficientes y de mayor calidad», afirma Gema del Olmo, directora de I+D.
El recientemente renovado laboratorio de I+D de Castellbisbal, con un equipo de 26 especialistas, se ha posicionado como leadLAB y centro de competencia dentro del Grupo FUCHS, enfocándose en la investigación y desarrollo de productos en áreas como laminación, temple y desengrasantes industriales, además de ser la única filial del grupo con un laboratorio de microbiología. Un equipo especializado investiga nuevas formas de detectar microorganismos y mitigar contaminaciones, apoyándose en una vasta colección de bacterias y hongos de diversas partes del mundo.
La economía circular, clave en el desarrollo de proyectos sostenibles
Entre los proyectos destacados, se incluye el desarrollo de tecnologías innovadoras que operan a bajas temperaturas y reducen significativamente el consumo energético. Además, FUCHS ha desarrollado aditivos encapsulados que optimizan el rendimiento y mejoran la seguridad en los entornos laborales y trabaja con materias primas no derivadas del petróleo y provenientes de la revalorización de residuos, promoviendo la economía circular. Estas innovaciones se suman a su compromiso con la transparencia, asegurando que sus productos cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia operativa.
Metodología LEAN: optimización de procesos y eficiencia en todas las áreas de la empresa
Con más de 150 personas empleadas, FUCHS Lubricantes se apoya en un equipo altamente cualificado que ha sido clave para la implementación de la metodología Lean en todas las áreas de la empresa con un objetivo claro: optimizar las operaciones, maximizar la eficiencia y mejorar la calidad del producto eliminando las actividades que no aportan valor e integrando nuevas competencias y adaptándose a las demandas de un mercado en constante cambio. «Fomentamos un entorno libre de jerarquías y con un feedback abierto, lo que permite contar con equipos multidisciplinares que colaboran directamente en diversas iniciativas estratégicas. Este enfoque está involucrando a gran parte de la plantilla en la definición y desarrollo de futuro, sin perder de vista la visión global del grupo FUCHS», explica Raquel Chiachio directora de RR. HH.
Acerca de FUCHS
FUCHS es un grupo global de origen alemán que, desde hace más de 90 años, se dedica al desarrollo, producción y venta de lubricantes y productos especiales relacionados para todo tipo de aplicaciones y sectores. Con aproximadamente 55 empresas y casi 6.000 personas empleadas en todo el mundo, el Grupo FUCHS es el proveedor independiente de lubricantes líder del mercado. El programa de productos de FUCHS comprende más de 10.000 referencias y servicios relacionados en seis categorías principales: Lubricantes de automoción e industriales, grasas lubricantes, lubricantes para el procesamiento de metal, lubricantes especiales y servicios.
Source: Comunicae