Hipoteca fija o varaible: ¿Cuál es la mejor opción?
En el plan de vida de todas las personas siempre estará presente el gran objetivo de adquirir un inmueble. En la actualidad, el mercado inmobiliario proporciona múltiples opciones para adquirir una vivienda según el presupuesto y posibilidades del individuo; ya sea una hipoteca fija o variable para escoger.
Hoy en día los planes de financiamiento son la única alternativa para comprar un inmueble, es por ello que saber cómo funciona realmente, sus ventajas y desventajas es fundamental para tomar una buena decisión. Es oportuno informarse en su totalidad ya que es una responsabilidad a largo plazo.
Al momento de pedir una hipoteca fija o variable es necesario saber que así como sus nombres lo indican, los montos a pagar pueden variar o ser fijos. Se toma en cuenta el índice de referencia euribor para establecer los intereses en hipotecas o préstamos a largo plazo.
¿Estás considerando dar el paso de comprar una casa? A continuación te presentamos los aspectos generales de las hipotecas fijas o variables. Sigue leyendo para descubrir cuál es la más conveniente según tu caso en específico.
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es un tipo de acuerdo entre una entidad bancaria o prestamista y un deudor. La entidad otorga cierta cantidad de dinero mientras que la persona recibe la responsabilidad de pagar el préstamo en un plazo definido. El préstamo se divide en cierta cantidad de cuotas; las cuales pueden ser fijas o variables.
Los tipos de hipotecas son los siguientes:
- Fija: Una hipoteca fija o un préstamo con un interés fijo es empleado al momento de establecer una relación de al menos 5 años. Para ambas partes es conveniente definir un porcentaje, el cual puede variar desde 2% hasta 4%.
- Variable: Las hipotecas variables se caracterizan por definir un acuerdo con un interés que puede cambiar durante la relación entre el acreedor y el prestatario. La variación de los intereses tienen como referencia el índice euribor y el mercado inmobiliario actual.
Asimismo, las dos alternativas para adquirir bienes inmobiliarios traen consigo ventajas y desventajas, por lo que evaluar la situación antes de elegir una es lo más oportuno. Al organizar las posibilidades de pago, situación económica y tendencia del mercado podrás tomar una decisión adecuada.
¿Qué considerar al escoger una hipoteca?
Realizar una comparativa sobre los aspectos generales de las hipotecas da la oportunidad de tener un panorama más claro y específico al escoger una. Estas hipotecas son capaces de adaptarse a los individuos, es por ello que comparar los siguientes aspectos facilitará la decisión.
- Importe: Al solicitar cualquier tipo de préstamo es oportuno contar con la menor cantidad de dinero prestado.
- Cuota: La cuota para solventar la hipoteca no debe ser mayor al 30% de los ingresos familiares.
- Plazo: Define un tipo de interés y un plazo que permita completar los pagos de la cuota sin mucha presión económica.
- Atrasos con el pago: Es importante conocer la información en caso de tener un retraso con el pago de cuota. Se debe visitar la entidad bancaria para encontrar la solución más óptima.
En términos generales, la mayoría de las personas que optan por una hipoteca para comprar un inmueble suelen pedir una hipoteca fija, un interés definido y sin alteración puede llegar a ser más conveniente para los prestatarios en la actualidad al garantizar estabilidad y pagos fijos.