House Hunting sobre las claves de la nueva Ley de Vivienda en España
Con la nueva aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cada vez es más relevante contar con asesoría personalizada para vender o alquilar un inmueble.
Esta Ley entró en vigor el 26 de mayo de 2023, cambiando la forma de gestionar lo referente a vivienda, en temas de venta y alquiler. House Hunting es una consultoría e intermediación inmobiliaria que explica las claves para entender su aplicación.
Alquiler tras nueva ley de vivienda: lo que se debe saber
Para regular la actividad de alquiler en ciertas zonas, se ha aprobado y está en actual vigencia la ley de vivienda. Esta abarca diferentes aspectos centrados en el sector inmobiliario, pero su principal enfoque es el alquiler de inmuebles. Entre sus medidas, incluye las ayudas adecuadas para el acceso a la vivienda, regulación de los desahucios y la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”.
En total, son 12 estatutos que se aplican a diversas situaciones. Entre las más básicas, se encuentra la ampliación de las zonas tensionadas, cuyas especificaciones dependen de cada comunidad autónoma.
Por su parte, la nueva definición para grandes tenedores incluye tanto a personas físicas y jurídicas que tengan cinco o más viviendas en zonas tensionadas a su nombre. También abarca a los que cuentan con hasta 10 viviendas o 1.500 m² en zonas no tensionadas.
Otro elemento que destaca es que los alquileres ya no estarán vinculados al IPC, esto quiere decir que para este año y el siguiente se estableció un índice de referencia del 3 % y 4 %, respectivamente. Para el 2025, se espera una medida más estable o, incluso, inferior al IPC.
Aspectos que busca mejorar la nueva ley de vivienda
Es importante que, al gestionar un alquiler en cualquier comunidad del país, se cuente con asesoramiento de profesionales capaces de tramitar su aplicación. Esto porque la ley busca, entre muchos aspectos, regular tanto los derechos como los deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda, esto incluye al propietario y al inquilino.
Igualmente, está a favor de la mejora y protección en la compra y arrendamiento de vivienda. Es por ello que se introdujeron aspectos mínimos de información necesaria para dar seguridad y garantías en el proceso.
Con todos los aspectos, es común que los propietarios tengan dudas con respecto al alquiler tras nueva Ley de Vivienda. Por esta razón, House Hunting ofrece atención personalizada en la que se encargan de la gestión integral. Primero, se realiza la valoración para establecer un precio adecuado a la zona y especificaciones legales. Finalmente, se aplican las herramientas necesarias para conseguir inquilinos solventes y la firma del contrato.