Nada es como parece
¿QUE ES ESO DEL EURO? Las autoridades de la Unión Europea, con Romano Prodi al frente, acudieron a la Bolsa de Nueva York para presentar oficialmente el euro en Wall Street. Desolados, los europeos se encontraron con que ni uno sólo de los brokers norteamericanos invitados acudió al acto. Por no ir, ni siquiera se presentó el presidente de la Bolsa neoyorquina, que esgrimió razones familiares. La presentación tampoco se reflejó en los boletines de los canales financieros de televisión por cable. Después de esta cura de humildad, queda perfectamente patente la importancia que los estadounidenses conceden a la nueva moneda europea.
UN EXITO CANTADO.- Por cierto, que no paran de felicitarse nuestros gobernantes de la acogida que ha tenido el euro entre la ciudadanía nacional, como si realmente hubiese otra alternativa. Una vez que la gente gastó el dinero que conservaba en pesetas, estaba claro que no iba a manejarse en dólares. De mejor o de peor grado (eso es lo único que puede diferenciar a la población de los distintos países de la Unión Monetaria) tendrían que operar inevitablemente con los euros. Felicitarse de que haya ocurrido lo único que podía ocurrir es una de esas cosas de los políticos, que tienen la capacidad de convertir las obviedades en magníficas noticias.
DE POBRES A RICOS.- Se puede ser estadísticamente pobre y estadísticamente rico sin haber cambiado un ápice de patrimonio. Eso es lo que va a ocurrir con Cantabria para la UE. A partir del 2004, en que se incorporarán muchos de los países del Este a la Unión (en teoría doce pero en la práctica, probablemente diez), la renta media comunitaria descenderá 18 puntos. Así que los pobres de ahora nos quedaremos exactamente en la media europea. Cantabria no perderá el Objetivo 1, porque ya lo había perdido, pero sí otras regiones españolas. Todo ello demuestra lo relativa que es la riqueza.
ETERNIDAD.- José María Cuevas, presidente de CEOE desde hace 18 años va a presentarse por sexta vez al cargo que, sin ninguna duda, volverá a ocupar, dado que no han aparecido candidatos alternativos. Cuevas es, como Pujol, Fraga, Bono o Rodríguez Ibarra la prueba más palpable de que el poder en España no desgasta, sino todo lo contrario.
DOS GIGANTES POR EL PRECIO DE UNO.- El hundimiento del gigante americano Enron amenaza con llevarse por delante a otro gigante, la auditora Andersen Consulting, cuya credibilidad está por los suelos después de saberse que infló artificialmente los beneficios de la empresa auditada en los últimos cinco años y de reconocer que un empleado suyo destruyó documentación comprometedora. Los accionistas de la empresa eléctrica en suspensión de pagos, que han perdido unos once billones de pesetas, amenazan con una cascada de demandas cuyos efectos son imprevisibles. El caso Enron, como en España los de Gescartera, de Axa o en su día de Banesto han vuelto a poner en entredicho el trabajo de las auditoras. Una figura imprescindible pero que a la vista de lo que ocurre está claro que requiere reformas porque fiscalizar a quien luego te va a pagar siempre es complicado.
SIC GLORIA TRANSIT.- Las revoluciones se llevan siempre por delante a sus mentores. Pasaba en la Francia del siglo XVIII y pasa en la economía norteamericana del XXI. Craig Venter, el fundador y director de Celera Genomics, la compañía que descubrió el mapa genético, y que con ello multiplicó exponencialmente el valor de las inversiones de sus accionistas, apenas ha sobrevivido dos años a su éxito. La empresa ha optado por un cambio de rumbo, apartándole de la dirección. Y es que la genética de las empresas es aún más determinista que la humana.
LA LEY DEL EMBUDO.- Las concesionarias de autopistas han vuelto a reclamar un aumento de los plazos de su concesión para hacer frente a la subida del tipo del IVA que se aplica desde el 1 de enero. Lo curioso es que, a la llegada del PP al Gobierno ya se les prorrogaron las concesiones y, más tarde, por sus presiones y por las de Pujol, que necesitaba ganar las elecciones de Cataluña, se les rebajó el IVA algo que, como es obvio, la UE declaró ilegal. Nadie sugirió entonces que, a cambio de la rebaja –que podía darles más negocio– admitían reducir sus concesiones, por lo que resulta poco serio que, cuando el IVA vuelve a donde estaba, tengan que ser compensadas.