Inversiones personales: las herramientas tecnológicas que ayudan al control de riesgos

Mientras el boom de las finanzas en línea sigue a todo ritmo, cada vez son más los inversores que buscan aprovechar al máximo los últimos recursos de la tecnología para reducir y controlar los riesgos inherentes a todo tipo de operación. Es por ello que en el siguiente artículo vamos a detenernos en algunos recursos que pueden ayudar a controlar de mejor manera cada una de nuestras acciones para operar con una mayor tranquilidad en los mercados.

La tecnología va cambiando todo a nuestro alrededor. En este 2023, las últimas novedades en torno a la inteligencia artificial (IA) ocupan el centro de la escena, pero lo cierto es que son muchas las áreas que se han visto revolucionadas por esta tecnología desde hace varios años. El sector financiero, en ese sentido, es uno de los casos más notables a tener en cuenta.

Gracias a las facilidades técnicas que brindan las empresas del sector Fintech, así como la necesidad de tener un mayor control de las finanzas personales, cada vez son más los usuarios que deciden ingresar a los distintos mercados desde su teléfono móvil o desde su ordenador personal.

Es por ello que en el siguiente artículo nos detendremos en un aspecto central: las herramientas tecnológicas que ayudan a controlar mejor los riesgos y reducir las pérdidas. Si bien todo mercado lleva su propio riesgo inherente, es posible tomar las mejores medidas posibles para estar más tranquilos con cada operación, ya sea que operemos con materias primas, derivados financieros, criptomonedas y otros instrumentos.

1 – Stop loss

El stop loss trading es una de las herramientas favoritas de los traders, ya que permite cerrar automáticamente una operación cuando la caída del valor supera un límite establecido de manera previa. En tiempos de gran volatilidad, puede ser una excelente estrategia de resguardo para nuestra cartera.

En ese sentido, el stop loss trading es utilizado por aquellos inversores que no pueden seguir el día a día de los mercados, así como tampoco estar pendientes de sus operaciones de manera constante debido a sus empleos tradicionales. En otras palabras, este recurso digital es ideal para aquellos que recién empiezan a invertir.

2 – Cuentas demo

Si lo que necesitamos es ganar confianza antes de salir a los mercados, una cuenta demo en un bróker puede ser la mejor decisión. Allí podremos tomar decisiones en un escenario realista, pero sin poner en riesgo nuestro capital y aprender al mismo tiempo.

El recurso de la cuenta demo también es clave para poder definir y saber a la perfección qué tipo de inversor somos y cuál será el perfil de nuestro portfolio. Al mismo tiempo, podremos tener en cuenta una mejor estrategia para alcanzar nuestros objetivos financieros a mediano y largo plazo.

3 – Bots de inversión

Como mencionamos, la IA pisa cada vez más fuerte en distintos ámbitos y el sector financiero se encuentra lejos de ser la excepción. Cada vez son más los inversores que aprovechan este recurso para invertir con la mayor reducción de riesgo posible en sus operaciones.

Mediante algoritmos e información previa, estos bots toman decisiones y aconsejan inversiones tras realizar análisis de situaciones y revisar el historial previo. Para muchos, es una gran manera de aprender a decodificar señales y aprender qué tipo de movimiento es el adecuado de acuerdo a la situación que presenta el mercado.

Conclusión

Toda inversión conlleva un riesgo. Incluso el perfil más conservador de un inversor lo sabe. Sin embargo, la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de reducir al máximo ese tipo de problemas y dudas para alcanzar el mayor potencial posible con cada una de nuestras operaciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora