La cadena de bricolaje Akí se instala en El Alisal
El nuevo establecimiento contará con una superficie construida de 3.868 metros cuadrados, de los que 455 se destinarán a zona de descarga y recepción de mercancías y 2.888 a zona de venta. La instalación contará también con 280 plazas de aparcamiento.
El centro de bricolaje albergará más de 25.000 artículos en las diferentes secciones en que se estructura este formato de tienda: iluminación, decoración, pintura, fontanería, sanitario, madera, ferretería, herramientas, electricidad y jardín. Otra de las características de estos centros es la cuidada cartelería con la que se facilita a los clientes la rápida localización de secciones y productos. Akí Bricolage contará también con los habituales servicios de corte de madera, elección de colores a la carta, y transporte a domicilio.
La nueva tienda generará cincuenta puestos de trabajos y más de un 90% de los empleados, ya seleccionados, proceden de la zona.
La fusión con Leroy Merlin
La cadena de bricolaje, jardinería y decoración Akí nació en Barcelona en 1988. El éxito de esta fórmula comercial, basada en locales diseñados para facilitar la compra y en un amplio catálogo de productos a precios muy competitivos, permitió la rápida expansión de la firma. Además de Cataluña, Akí tiene tiendas en Aragón, Andalucía, Castilla-León, Madrid, País Vasco, Asturias y la Comunidad Valenciana.
Para dar cobertura a una expansión que la cadena pretende mantener a un ritmo de cuatro o cinco aperturas anuales, construyó en 2002 un centro logístico en Borox (Toledo) de 16.000 m2.
Desde abril del pasado año, la firma catalana es propiedad de su antiguo competidor Leroy Merlin, con lo que se ha creado un nuevo grupo de grandes superficies de bricolaje en España con más de 40 tiendas y cerca de 4.000 empleados. El Grupo controla el 70% de las grandes superficies de bricolaje de España, aunque elude las normas sobre concentración monopolista por el hecho de que sólo supone el 7% del mercado si se añaden pequeños comercios, supermercados e hipermercados.
Leroy Merlin ha decidido seguir operando con las dos marcas. Mientras que Akí proseguirá su proyecto de crecimiento dentro del mercado español abriendo centros de menos de 4.000 m2, Leroy Merlin abanderará los establecimientos que superen esa superficie, sin importarle que en una misma ciudad, como ocurre en Santander, coincidan ambos.