Las características de la adquisición de Comunicaciones Reunidas SL por parte de Praxya Group
Praxya Group, grupo empresarial especializado en el diseño y desarrollo de software de gestión empresarial, implantación de ERP Odoo, Ekon y Softaula, formación empresarial, marketing digital y outsorcing de personal, anunció recientemente un paso estratégico en su proceso de expansión y diversificación: la adquisición de Comunicaciones Reunidas SL.
Se trata de una compañía mayorista en la industria de la Tecnología de la Información y Comunicación, y más concretamente en el ámbito de las comunicaciones unificadas para empresas.
El objetivo central de esta adquisición por parte de Praxya Group, es integrar las capacidades de la nueva empresa para fortalecerse como proveedor integral de soluciones empresariales. Víctor Rubio, CEO Praxya Group, comenta los pormenores de la fusión y los beneficios que representa tanto para su empresa como para sus clientes.
¿Cuál fue la motivación detrás de la adquisición de Comunicaciones Reunidas SL (CRSL) por parte de Praxya Group?
La motivación principal es entrar en un mercado de las comunicaciones unificadas como mayoristas, en el que no estábamos presentes actualmente. A esto, le sumamos el equipo altamente cualificado y con enorme experiencia de CRSL y un canal de 900 distribuidores que nos permiten llegar con mayor capilaridad con todas las soluciones de Praxya Group al mercado ibérico.
¿Cómo se alinea esta adquisición con la estrategia de crecimiento y diversificación de Praxya Group en el mercado de las tecnologías de la información y comunicación?
Intentamos cerrar el círculo de soluciones que podemos ofrecer a nuestros clientes. Lo que denominamos el RING360 grados. Hasta la fecha, ya éramos capaces de ofrecer soluciones tecnológicas de software y hardware, marketing digital, formación y gestión de subvenciones. Ahora, añadimos todas las soluciones en comunicaciones unificadas: centralitas físicas y virtuales, VozIP, cobertura WIFI y de telefonía móvil, y servicio de voz y datos con unas condiciones muy competitivas.
¿Qué oportunidades específicas ofrece la integración de los servicios de Comunicaciones Reunidas SL con el portafolio actual de Praxya Group?
Concretamente, la integración de ambas líneas nos permite hacer cross selling y up selling en aquellos clientes en los que estamos presentes como mayoristas, siempre a través de nuestros distribuidores.
¿Cuáles son los beneficios que esta adquisición brinda a los clientes existentes de ambas empresas?
Como comentábamos antes, especialmente poder ofrecer soluciones de valor que antes de esta adquisición no podíamos ofrecer. Por ejemplo, ahora, podemos ofrecer a un cliente una APP para vender sus productos a través del móvil, un e-Commerce conectado a su ERP para vender a través de WEB, un ERP para la gestión integral de sus procesos, un CRM para la gestión de la venta a través de sus comerciales, un plan de voz y datos para el parque de telefonía móvil para los integrantes de su equipo, un nuevo sistema de centralita virtual para el personal interno y sus clientes conectada al CRM, un plan de SEO/SEM para posicionar su tienda online, un plan de formación para su equipo de carretilleros, y la gestión de una subvención para la digitalización de toda su compañía.
¿Cómo planea Praxya Group aprovechar la experiencia y los recursos de Comunicaciones Reunidas SL para mejorar su posicionamiento en el mercado?
El mayor valor de CRSL es, sin duda, su equipo humano con un enorme expertise en el sector. En este sentido, quiero recalcar el compromiso y buena sintonía con nuestro responsable Vicente Rubio, quién continúa liderando la línea dentro del grupo. Nuestra intención es llevar a cabo el proceso inevitable de transición de venta y comercialización de soluciones y productos físicos hacia los virtuales y de pago por uso. Desde este punto de vista, necesitamos reforzar nuestro equipo mediante perfiles cada vez más cualificados a nivel de software y venta de servicio añadido frente al modelo clásico, que era más intensivo en hardware y venta física. Esperamos que nuestros distribuidores nos ayuden a que esta transición sea lo más rápida posible.
¿Cómo se anticipa que esta adquisición impactará en el alcance geográfico y en la expansión internacional de Praxya Group?
De entrada, esta adquisición nos permite, como Grupo, tener presencia física en Madrid, concretamente en las oficinas de Leganés. Teniendo en cuenta el enorme peso en términos de PIB que representa Madrid a nivel nacional, y que Praxya Group ya tiene una importante cartera de cliente en la zona centro, se hacía necesario estar más cerca de nuestros clientes. Por otro lado, nuestra amplia red de distribuidores es nuestro mayor valor para llegar hasta sus clientes con nuestras soluciones. Esta capilaridad representa una enorme oportunidad de negocio para nuestro grupo y nuestros distribuidores. En ello estamos trabajando actualmente. A nivel internacional, esperamos que esta adquisición nos proporcione las armas suficientes para poder abordar nuestra expansión internacional de forma más proactiva, comenzando por Portugal donde ya tenemos presencia a través de CRSL y continuando por Latinoamérica, donde ya tenemos clientes en Praxya Group.