Las cuevas y minas turísticas, un destino para las vacaciones de invierno y de Navidad
La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas prepara las vacaciones de Navidad para las altas previsiones de turismo de naturaleza de la estación. Más de 30 cuevas y minas en toda España para disfrutar de ocio saludable y sostenible.
El invierno está a la vuelta de la esquina y, con él, las vacaciones de Navidad. Un momento destacado por su emotividad, por sus festivos y por el tiempo adicional para pasar en familia y con amigos.
Si bien habitualmente se suele pensar en el mal tiempo en esta época, existen lugares en la península y en las islas donde siempre hay una buena temperatura y donde se está al resguardo de las precipitaciones: las cuevas y las minas de la Asociación de las Cuevas Turísticas Españolas, ACTE.
Con más de 30 puntos en toda España, las cavidades de ACTE continúan sorprendiendo a sus miles de visitantes anuales durante todo el año.
Invierno en las cuevas
De diciembre a marzo, la mayoría de las cuevas y minas de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas abren sus puertas a los turistas, previa reserva.
Así, a través de visitas guiadas por profesionales del turismo, estos espacios permiten a grupos de visitantes conocer de primera mano la evolución milenaria de la naturaleza subterránea. Además, en muchas de ellas, se cuenta con restos arqueológicos únicos, que permiten entender la evolución humana en su interrelación con el mundo subterráneo.
Mediante recorridos totalmente seguros y adaptados, los responsables turísticos de las cuevas y de las minas adentran a los visitantes en el subsuelo para abrirles la mente en torno a estos espacios mágicos e inusuales.
Ya sea con visitas estandarizadas o temáticas, los turistas pueden conocer diferentes visiones de un mismo espacio. Por ello, cuentan con actividades históricas, espeleológicas y de aventura, barcos en ríos subterráneos, teatro y conciertos bajo el suelo y un sinfín de otras ofertas que se adaptan a cada tipología de visitante.
Los miembros de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas abren todo el año, también en las épocas más especiales.
¿Por qué en Navidad?
Con amplias vacaciones escolares y con los últimos días festivos del año, son muchos los turistas que apuestan por diciembre para conocer más sobre la cultura más cercana.
Gracias a la adecuación de las cavidades, en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas se ofrecen actividades especiales para los más pequeños, también en la época navideña. De esta manera, se permite disfrutar de tiempo en familia, divertido y educativo, dado que se potencian discursos de respeto al entorno subterráneo.
Con el fin, además, de ofrecer la mejor experiencia a los visitantes que apuesten por un Turismo Sostenible y consciente en Navidad, desde la web de ACTE, se ofrecen materiales adicionales para disfrutar de la visita.
Para ello, en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, aconsejan preparar la experiencia para su mayor disfrute. Además de acceder al contenido especial ofrecido por la entidad en su página, se recomienda reservar previamente la entrada para asegurarse la plaza.
La razón es que las cuevas y las minas turísticas españolas se han consolidado, a lo largo de las últimas décadas, como una de las opciones preferidas por turistas nacionales y extranjeros en toda la geografía. El motivo no es otro que la seguridad, la diversión y, por supuesto, el aprendizaje sobre el mundo subterráneo.
Una opción segura en invierno para acercarse a la naturaleza más recóndita.