Las nuevas oportunidades de negocio que crecen alrededor del envejecimiento de la población
Una categoría de negocios está destinada a convertirse en una de las más atractivas del futuro cercano: el cuidado personalizado de adultos mayores en sus hogares. Si hoy hay cerca de 9 millones de mayores de 65 años en España, para 2030 serán casi 11 millones. La demanda de servicios para los seniors aumenta a más velocidad de la que los sistemas públicos sociales pueden atender, y son constantes las quejas sobre la desatención del Estado.
La visión de Helpycare: envejecer con dignidad en el hogar
«Quisimos reinventar el concepto tradicional de residencias geriátricas; ofrecemos a los mayores, un servicio personalizado y de alta calidad que les permita envejecer con dignidad en sus propios hogares, allí donde están más a gusto y donde están familiarizados con su entorno, su barrio, sus vecinos, amistades y familia», explica Maira Peñaloza, responsable de expansión de las franquicias y licencias Helpycare. Una gran mayoría de personas mayores prefieren envejecer en su entorno en lugar de acudir a una residencia o convivir con sus familiares en viviendas pequeñas que generan tensiones.
Selección inteligente de cuidadores de personas mayores para un «match» perfecto
A primera vista, el modelo de negocio de Helpycare parece sencillo, pero no lo es: seleccionar y enviar cuidadores formados al hogar de adultos mayores para asistirlos en alimentación, terapia física, cuidado personal y demás necesidades diarias. Pero, ¿realmente es sencillo? ¿Es seguro contratar a un desconocido para que entre al hogar y cuide de los seres más queridos? Además, entender y adecuarse a las normas laborales españolas no es una tarea sencilla.
El mayor reto al que se enfrentan las agencias de selección de cuidadores es encontrar el “match” o encaje perfecto entre los candidatos a cuidadores y las necesidades reales de cada adulto mayor y su familia. Ya sea por falta de conocimientos, experiencia, títulos o referencias laborales válidas, es muy común toparse con aspirantes que no cumplen los requisitos o que son incorporados para poco tiempo después dimitir o tener que ser despedidos por una gestión deficiente de la selección. Estas situaciones generan gran estrés en las familias y los ancianos, además de desatención grave durante el tiempo de selección e incorporación del nuevo cuidador.
Helpycare ha hecho parecer este trabajo algo muy simple, siendo disruptivos en el camino: aplicando soluciones de inteligencia artificial y big data, desarrollando procesos que permiten a sus franquiciados y licenciatarios gestionar de forma eficiente el reclutamiento de miles de cuidadores para sus clientes, detectando rápida y ágilmente los perfiles idóneos para cada cliente.
«La alta demanda de estos servicios exige sistemas avanzados que faciliten la gestión de recursos humanos y de prospectos comerciales y candidatos; eso nos permite hacer los ‘matchs‘ perfectos entre cuidadores y clientes», señala Peñaloza. «Nuestra tecnología es la clave para escalar con éxito este modelo de negocio al ritmo que requiere el presente y creciente boom del envejecimiento de la población española».
Surfear la “ola plateada”: la oportunidad de emprender un negocio rentable
Helpycare no solo ofrece un servicio muy satisfactorio a los adultos mayores y sus familias, sino también una oportunidad excepcional para los emprendedores. Su modelo de franquicias y licencias permite a otros emprendedores unirse a la revolución del cuidado 4.0 y construir un negocio rentable y sostenible.
Con su enfoque innovador de aplicar tecnología puntera al cuidado personalizado de amigos y familiares mayores, Helpycare se posiciona como la franquicia referente en cuidado de personas mayores, para capitanear la «economía plateada» del futuro en España.