Meta Park es el primer parque de realidad aumentada de Europa
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer objetos virtuales al mundo real a través de un dispositivo electrónico, como gafas AR, smartphone o una tableta. El primer safari de realidad aumentada del mundo, Meta Park, utiliza esta tecnología para ofrecer a los visitantes una experiencia única e inmersiva en la naturaleza.
Meta Park es un proyecto innovador que combina la tecnología y la naturaleza para crear una experiencia educativa y emocionante. Los visitantes pueden explorar un parque natural y encontrarse con animales virtuales en su camino. Estos animales están diseñados con gran detalle y realismo, lo que permite a los visitantes aprender sobre ellos de manera interactiva y visual.
Una de las principales ventajas de Meta Park es que ofrece una alternativa sostenible y responsable al turismo convencional. En lugar de desplazarse a lugares lejanos para ver animales en cautiverio, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia similar sin causar daño al medio ambiente ni a los animales. Además, el uso de la tecnología reduce el impacto ambiental del turismo al evitar la construcción de infraestructuras costosas y contaminantes.
Otra ventaja importante de Meta Park es su accesibilidad. A diferencia de los safaris convencionales, que pueden ser costosos y exclusivos, Meta Park es accesible para cualquier persona. Esto significa que más personas pueden acceder a experiencias educativas y emocionantes en la naturaleza.
Además, Meta Park tiene el potencial de ser utilizado como herramienta educativa en escuelas y universidades. Los profesores pueden utilizar la tecnología de Meta Park para enseñar a los estudiantes sobre la fauna y flora local de manera interactiva y visual. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un mayor interés y conocimiento sobre la naturaleza, lo que a su vez puede fomentar la conservación y protección del medio ambiente.
Tecnología y pensamiento crítico
Tecnología y educación se fusionan en un proyecto único que lidera una transformación clara y directa alrededor de los conceptos de conservación, sostenibilidad y cuidado del planeta. El proyecto busca impulsar iniciativas que fomenten la conservación medioambiental apoyada en las tecnologías de última generación; que ofrezcan a la ciudadanía una experiencia lúdica, educativa y de entretenimiento única; que potencien la educación basada en un modelo de aprendizaje por indagación adaptada a los nuevos escenarios; que cultiven la alfabetización digital y mediática (media literacy) del conjunto de la ciudadanía.
La iniciativa, impulsada en España por la empresa Lucatia Tech, referente a nivel europeo, cuenta con la colaboración y el monitoreo de la Fundación FAADA y con el apoyo y la asesoría pedagógica del Máster en Periodismo de viajes del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el diseño pedagógico y en la explotación didáctica. Desde un enfoque que combina la tecnología de última generación y el compromiso medioambiental, la propuesta de los parques zoológicos virtuales se apoya de forma transversal en el concepto de media literacy, esto es, el fomento del pensamiento y del uso crítico de los recursos mediáticos.
“No queremos limitarnos a la observación virtual. El objetivo del proyecto es promover los estudios in situ de los animales en sus propios hábitats. Y que los estudios que se realizan en zoos (ex situ) sean sustituidos por estudios mediante gemelos digitales animales que ayuden a entenderlos y a tomar medidas correctoras en los espacios en los que habitan. O incluso espacios donde cohabitan animales en libertad con animales virtuales sin alterar el ecosistema, con especies que lo podrían alterar”, apunta David González.
Lucatia Tech es una agencia de España especializada en el metaverso. Esta consultora 360º trabaja en la creación y adaptación de contenidos, aplicaciones de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, así como en la construcción de elementos, narrativas y relatos para de modelado 3D. Por su parte, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona es un grupo de investigación reconocido y consolidado que trabaja desde 1994 en el desarrollo de proyecto focalizados en el campo de convergencia entre lo comunicativo y lo educativo, especialmente, en contacto con los desarrollos tecnológicos y el desafío de la media literacy. Este grupo, que ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional, ha impulsado investigación en el marco de la Comisión Europea, La UNESCO, el PNUD o los ministerios de Industria, Investigación o Educación del gobierno español. Su trabajo de los últimos años ha conferido un rol destacado a la Inteligencia Artificial en colaboración con Radio Televisión Española y otros actores del ámbito de la industria comunicativa.