Prepararse para el Black Friday: nuevas oportunidades para los vendedores
El Black Friday ofrece a quienes dirigen una empresa de comercio electrónico la oportunidad de aumentar el volumen de negocio, atraer y convertir a nuevos clientes, y retener a los ya adquiridos.
Para maximizar los beneficios, es útil aplicar una serie de estrategias de eficacia probada, eligiendo las que mejor se adapten a su negocio. Entre ellas se incluyen, a modo de ejemplo, el marketing por correo electrónico, las ofertas exclusivas, las ventas adicionales y las ventas cruzadas.
A ellas se suman numerosas oportunidades nuevas, derivadas en particular del uso de herramientas, instrumentos o servicios ofrecidos por terceros y destinados a simplificar y optimizar diversos procesos, desde el marketing hasta la logística. Las herramientas disponibles son numerosas y pueden satisfacer las necesidades de todos los vendedores, desde los que quieren hacer más eficientes los envíos Amazon en vísperas del Black Friday hasta los que necesitan optimizar la gestión del almacén.
A continuación analizaremos con más detalle algunas de estas nuevas e interesantes oportunidades.
Software de gestión de datos
La última generación de software de gestión de datos, capaz de analizar grandes cantidades de información y basado, en algunos casos, en sistemas de inteligencia artificial, puede ofrecer una valiosa ayuda a todos los profesionales del marketing que se preparan para el Black Friday. En concreto, las herramientas de Business Intelligence, Predictive Analytics, análisis del comportamiento de los clientes, etc. pueden ayudar a identificar las principales tendencias del momento, hacer más eficaces las campañas de marketing, ofrecer a los usuarios mejores experiencias de compra y, por último, pero no por ello menos importante, gestionar mejor las existencias en el almacén.
Envíos de Amazon y más allá: las nuevas oportunidades
Si ofrecer a los clientes un envío rápido, seguro y barato es siempre importante, durante el Black Friday lo es aún más. Esto se debe a que, además de tener que ofrecer precios de envío realmente competitivos -o hasta nulos-, los vendedores tienen que gestionar un aumento de las ventas y, en consecuencia, de los envíos.
Para no correr riesgos, es posible utilizar herramientas para optimizar los procesos, encontrar más fácilmente los transportistas que ofrecen los mejores precios y gestionar y hacer el seguimiento de todos los envíos desde una única plataforma; para quienes venden a través de Amazon, una excelente solución es la que ofrece Sendago, que permite gestionar los envíos Amazon simplemente conectando tu tienda, sin tener que suscribirte ni incurrir en costes adicionales.
Nuevas oportunidades para la gestión de almacenes
Al igual que ocurre con el análisis de datos y los envíos a Amazon, los vendedores pueden aprovechar ahora potentes herramientas y programas informáticos para optimizar el flujo de trabajo. Si eligen las herramientas adecuadas, no correrán el riesgo, en pleno pico de ventas, de tener problemas de falta de existencias y de preparación de paquetes para su entrega a los mensajeros. Además, también evitará los retrasos causados por las dificultades de comunicación entre los distintos departamentos que se ocupan de la logística y los problemas para encontrar los productos en el almacén.