¿Qué es la FSSC 22000?
La seguridad alimentaria se ha transformado en un tema de crucial interés para consumidores, organizaciones y organismos reguladores. Esto ha llevado al desarrollo de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, basados en una serie de normas obligatorias. Un ejemplo es la certificación FSSC 22000, una norma basada en estándares internacionales que garantiza la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. Para obtener esta certificación, es muy útil contar con la asesoría de los expertos de la firma consultora Ingade.
Gestión de seguridad alimentaria con reconocimiento internacional
FSSC 22000 es un sistema de gestión de seguridad alimentaria reconocido a nivel global. Se basa en estándares internacionales para garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción primaria hasta el consumidor final.
Esta norma proporciona un marco sólido para identificar, prevenir y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.
Esta certificación se desarrolló con base en la norma ISO 22000 pero se distingue por incluir requisitos adicionales específicos del sector para los programas de prerrequisitos (PRPs), con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos durante el proceso de producción primaria en productos animales, fabricación de productos perecederos, sean de origen animal o vegetal; productos de larga duración, ingredientes alimentarios como vitaminas, aditivos, biocombustibles, productos alimenticios para mascotas, así como en la elaboración de envases para uso alimentario.
La FSSC 22000 cuenta con el reconocimiento de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), asegurando una aceptación más amplia en el mercado global, aumentando la confianza en la cadena de suministro de alimentos.
Básicamente, es una certificación dirigida a empresas relacionadas con la producción, procesamiento, manufactura, y manejo de productos alimenticios, como por ejemplo los fabricantes de alimentos y bebidas, productores de ingredientes alimentarios y empresas de envasado.
Beneficios de contar con la FSSC 22000
Más allá de garantizar la gestión eficaz de riesgos en materia de seguridad alimentaria, la implantación del sistema para lograr esta certificación crea un entorno capaz de producir productos seguros.
Asimismo, contar con esta certificación FSSC 22000 permite a las empresas del sector mantener una clientela cautiva y aumentarla, al tener una mayor competitividad y calidad de productos, debidamente avalada por instrumentos reconocidos a nivel global. Esto les permite ampliar su presencia en el mercado, garantizando productos seguros.
Por si todo eso fuera poco, el logro de esta certificación conlleva una serie de ventajas inherentes a la implantación de su sistema de gestión, como la capacitación de los trabajadores de las empresas alimentarias, planificación de auditorías, gestión y evaluación de proveedores, desarrollo de plan de retirada de productos cuando sea necesario y gestión de quejas.