¿Qué hace un tanatopractor?, por Instituto Español Funerario
Un tanatopractor es el profesional que practica la tanatopraxia, un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para el cuidado y embalsamamiento del cuerpo humano después de la muerte. El fin de esta actividad es preservar temporalmente el cuerpo, evitando su deterioro y mejorando su presentación estética, para que en el momento del funeral tenga un mejor aspecto.
Aquellas personas interesadas en convertirse en un tanatopractor pueden acudir al Instituto Español Funerario (IEF). Este instituto se considera una de las únicas empresas que se dedican a la formación y prestación de servicios dentro del sector funerario en España.
El rol del tanatopractor
La figura del tanatopractor profesional tiene ocuparse de seguir una serie de procedimientos muy meticulosos. Las técnicas a utilizar incluirán la limpieza, desinfección, reconstrucción y embalsamiento del cuerpo, todo esto con el objetivo de retrasar la descomposición y garantizar una apariencia natural del fallecido.
La idea que conlleva este proceso es que los familiares y amigos no perciban una imagen deteriorada del cuerpo y que tengan una experiencia más reconfortante si desean mantener el ataúd abierto durante las ceremonias.
Para cumplir con su labor, un tanatopractor deberá interactuar directamente con el cuerpo, realizando así diferentes tareas. Estas van desde el lavado y eliminación de residuos biológicos o generados durante el proceso, restauración y reconstrucción de zonas del cuerpo que hayan sufrido daños o deformidades, aplicación de sustancias químicas en el sistema vascular del cuerpo para preservar los tejidos y retrasar la descomposición (embalsamiento), y arreglos del cuerpo como vestimenta, peinado e incluso maquillaje.
Iniciación a la tanatopraxia en el Instituto Español Funerario
Al entregar el cuerpo de un familiar, las personas esperan lo traten de la manera más profesional posible. Por esta razón, en este sector es tan importante que los tanatopractores tengan una formación y experiencia en la materia, de manera que puedan garantizar un buen trato.
El Instituto Español Funerario cuenta con diferentes cursos para aquellas personas interesadas, en los que se entrega una diplomatura certificada como técnico en tanatopraxia y tanatoestética. Durante la formación, los alumnos tendrán acceso a tanatorios, funerarias, crematorios, y demás lugares para poder realizar prácticas sobre cuerpos reales, aplicando los conocimientos estudiados.
Además, el Instituto cuenta con una bolsa de empleos exclusiva para sus alumnos. De esta manera, garantizan una educación de primera calidad en el sector funerario, con un programa de salida laboral versátil.