Radonova sobre la medida de gas radón con el nuevo Código Técnico de la Edificación

El gas radón es una sustancia que se encuentra de forma natural en el suelo y en ciertos materiales de construcción. El hecho de ser inodoro, incoloro y prácticamente indetectable a simple vista lo convierten en una amenaza para la salud de las personas.

Para evitar estas situaciones, se han realizado cambios en el Código Técnico de la Edificación (CTE) con el fin de asegurar la protección de las personas.

En el sector relacionado con el gas radón, Radonova destaca como la empresa en el control de estas situaciones. Con su detector de radón, el control de los niveles del gas se vuelve más fácil.

El detector de radón como seguro de vida

Al ser un elemento imperceptible para los humanos, muchas veces, estos se ven sumidos a la exposición de gas radón sin tener noción de ello, lo que puede derivar en el desarrollo de cáncer de pulmón, especialmente, en personas con historial de fumador.

Es por ello que es importante tener en cuenta la salida de productos al mercado que colaboren con controlar un agente tan nocivo para los seres humanos.

Con la misión de cubrir dicha demanda, Radonova expone en su tienda un detector de radón instalable en cualquier edificio. Tal y como expone la empresa, estos dispositivos cumplirán la función de medidor de los niveles de radón en la vivienda.

Una vez colocado el detector (lo recomendable es colocar 2 en los ambientes más transitados), comenzará el análisis cuya duración es mínimo de 2 meses como indica el CTE. Cuando finaliza este periodo, los clientes deberán devolverlos a la empresa, donde serán analizados por su laboratorio siguiendo un procedimiento que está acreditado según la norma ISO 17025.

De esta manera, se puede obtener el cálculo preciso del nivel de radón, y basándose en este, los inquilinos podrán instalar cualquier sistema reductor de radón y aplicar medidas de seguimiento.

La concienciación sobre el peligro que supone el gas radón

El hecho de que el gas radón pueda estar presente en cualquier edificio automáticamente enciende las alarmas de la sociedad. En cuanto a números, según la OMS, entre el 3 % y el 14 % de la incidencia de cáncer de pulmón es causada por el radón. A su vez, en España existe una estimación de unos 1500 casos anuales de cáncer de pulmón causados por la presencia de gas radón en viviendas.

Pendientes de esta situación, la modificación del CTE, promovida por el Ministerio del Fomento, permite la inclusión de medidas que promuevan la protección ante el gas radón en edificios residenciales.

Así, las personas podrán asegurarse de cuáles son los niveles de gas en sus apartamentos, cooperativas o edificios y ser capaces de adoptar las medidas precisas para su control, sin depender de terceros para su propio cuidado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora