Los supermercados Plus también pasan a Carrefour
El grupo francés Carrefour, que tiene la mayor cuota comercial de Cantabria, va a aumentarla un poco más tras la compra de la compañía alemana Tengelman, propietaria de la cadena Plus Supermercados. Las tres tiendas que absorbe en la región suman 2.300 metros cuadrados de salas de ventas.
Tengelman y Lidl introdujeron en los años 90 la fórmula del superdescuento en España, unos supermercados con pocos productos y una presentación muy austera, pero con precios imbatibles. La cadena no llegó a abrir el hueco que esperaba, a pesar de que esta fórmula ha tenido un éxito indudable en otros países, quizá porque Carrefour respondió al ataque creando su propia enseña, Dia. De esta forma, la multinacional francesa de los hipermercados también tomaba posiciones dentro de los cascos urbanos.
Tras la posterior fusión de Continente y Carrefour-Pryca, el grupo acumuló una cuota de mercado en España superior al 25%, lo que forzó a las autoridades a exigirle la venta de algunos establecimientos allí donde la concentración ponía en riesgo la competencia, ya que en algunos lugares superaba el 30%. No obstante, el grupo ha seguido creciendo, con aperturas o compras, en aquellas provincias donde aún tenía margen.
La adquisición de la cadena Plus Supermercados le va a aportar 250 establecimientos más en España, tres de los cuales están ubicados en Cantabria. A partir de ahora, la multinacional francesa acumula en la región tres hipermercados (Peñacastillo, El Alisal y Torrelavega), 44 supermercados Día (17 de ellos franquiciados), 3 supermercados Plus y los antiguos Simago de Santander y Torrelavega, que ahora se denominan Carrefour Express. Una potencia comercial sin parangón. Basta tener en cuenta que sólo con las tiendas Día (el único dato que se hace público) factura en Cantabria 73 millones de euros.