El Plan Hidrológico prevé reutilizar el agua del saneamiento de la Bahía
La Confederación Hidrográfica del Norte está realizando los estudios previos para la reutilización del agua residual depurada procedente del saneamiento de la Bahía de Santander. A pesar de que hasta ahora no se había dado a conocer, este proyecto es una de las actuaciones incluidas en el Plan Hidrológico Nacional para Cantabria, junto al abastecimiento a Santander a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, cuyo comienzo es inminente.
El bitrasvase, que ya se ha sometido a información pública, incluye el suministro de agua en épocas de estiaje, a la cabecera de los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega. Supondrá una inversión de más de 69 millones de euros, financiada en su totalidad por el Estado al tratarse de una obra declarada de interés general. El plazo de ejecución se estima en 36 meses.
La reutilización del agua residual depurada procedente del saneamiento de la Bahía de Santander y el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas son las dos únicas actuaciones que cita el Ministerio de Medio Ambiente en su respuesta a una pregunta del diputado socialista Emilio Carrera sobre acuerdos e inversiones concretas para resolver el problema del abastecimiento de agua a Santander y la comarca costera oriental de Cantabria.