Valle Real cumple 30 años y suma más de 170 millones de visitas
Con sus 93 tiendas, ha logrado aumentar la afluencia de público un 11% el último año
El centro comercial Valle Real celebra su 30 aniversario consolidado como un referente comercial en Cantabria, con 93 tiendas y un nivel de ocupación que roza el 100%. Estas cifras y el incremento de la afluencia por encima del 10% en cada uno de los dos últimos años reflejan el éxito de su última remodelación, la creación de espacios innovadores y el aterrizaje de 15 nuevas marcas desde enero de 2023. El centro comercial más longevo de la región se reafirma como un espacio dinámico que evoluciona con las tendencias y las necesidades de los consumidores.
Valle Real cumple tres décadas y lo hace mejorando las cifras anteriores, con un incremento anual de la afluencia en un 11%. De esta forma, ha superado los 170 millones de visitas (casi 300 veces la población de Cantabria) desde que abrió en 1994.
En este tiempo, ha experimentado una transformación continua, respondiendo a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo y las demandas del público, tanto en moda como ocio y restauración. Actualmente, cuenta con 93 establecimientos.
“Desde sus inicios hace tres décadas, el centro comercial ha sabido reinventarse y modernizarse, incorporando nuevas marcas”. enfatiza Marién Garmendia, directora de Valle Real, que agrega que “algunas de ellas, como Popeyes o JD Sport, han encontrado en nuestras instalaciones su primer y único punto de venta en Cantabria”.
La directora de Valle Real también destaca “el rediseño de sus espacios para la inclusión de otros servicios de valor añadido que mejoren la experiencia del cliente, pensando siempre en la sostenibilidad”.
Un espacio vivo
Tan solo cinco años después de su inauguración, Valle Real decidió llevar a cabo una ampliación que añadió al centro comercial otros 8.000 m2. Un espacio que hoy ocupan firmas como Zara, Mango o H&M, y que resultó fundamental para su consolidación como líder comercial en Cantabria, al ampliar la oferta de moda.
El centro ha estado siempre en constante evolución, con la intención de adaptar la experiencia de compra a la demanda de los consumidores. Otras muestras de ello fueron la reestructuración de la zona de ocio y restauración para dar cabida a Primark (2012) o el cambio de enseña del hipermercado, con la incorporación de Carrefour (2017).
Otro hito en sus 30 años de historia fue la reforma de todas sus instalaciones que se llevó a cabo en 2021. Con una inversión cercana a los diez millones de euros, modernizó tanto el interior como el exterior, incorporando un diseño innovador, sostenible y eficiente. Esta actualización también incluyó mejoras en la accesibilidad y la eficiencia.
Entre todas las novedades incorporadas, destaca la zona infantil Bird Land, inspirada en las marismas de Alday, que muestra la vinculación de Valle Real con la naturaleza y su entorno. Una torre de juegos de 11 metros de altura y un tobogán de 17 metros de longitud que se han convertido en un punto de reunión familiar en el corazón del centro comercial.
También se reformaron todas las zonas de baños y las áreas de descanso para hacerlas más funcionales, modernas, sostenibles y cercanas al usuario.
En 2023, último año del que hay datos completos, logró un incremento en la afluencia de público de más de un 10%, a lo que contribuyó la llegada de once nuevas marcas –entre ellas varias únicas en Cantabria, como Popeyes, Pomodoro o JD Sports– y la renovación de otros espacios existentes, como los de Paco Martínez, Cortefiel, Stradivarius, Parfois, Halcón Viajes o Krunch.
En 2024, ha continuado la mejora del mix comercial, al que se han incorporado nuevas enseñas –como Levi’s o Multiópticas– y se han renovado otras ya existentes, como Snipes, que ha aumentado su superficie de ventas y actualizado su imagen. Esto ha impulsado al centro comercial con un nuevo incremento de afluencia del 11% en los diez primeros meses del año.
Valle Real ha tratado de seguir mejorando la experiencia de compra del visitante con la ampliación y mejora de su servicio de cesión de sillas de bebé –estrenado en 2021–, instalando juegos digitales en su parque infantil o poniendo a disposición de los clientes fuentes de agua en las dos plantas del centro.
Para 2025 está prevista la inauguración de un nuevo ascensor y la creación de un área de descanso en la plaza central del centro comercial.
Sostenibilidad y eficiencia
La preocupación por el medioambiente y la conexión con la comunidad local siempre ha estado presente en Valle Real. De hecho, su renovado logo representa el cielo, los valles y los Picos de Europa.
El compromiso con el medioambiente se evidencia en la obtención de la certificación BREEAM, gracias a la gestión que realiza Sonae Sierra y la puesta en práctica de varias medidas para mejorar la sostenibilidad. Todo el suministro eléctrico proviene ya de fuentes 100% renovables, aunque en los últimos diez años el centro comercial ha conseguido reducir su consumo de electricidad en un 34%, gracias al cambio del sistema de iluminación.
También se ha reducido el uso de agua en un 22% y la tasa de reciclaje ha alcanzado el 59%, al recuperar 313 toneladas anuales de cartón, lo que equivale a evitar la tala de 3.756 árboles.
El centro va más allá en este terreno, y organiza habitualmente actividades divulgativas para concienciar a sus visitantes sobre la importancia de reducir la huella ambiental.
Por todos estos motivos, desde 1994 Valle Real ha sido algo más que un lugar de compras y se ha convertido en un punto de encuentro para los cántabros, siendo el escenario de muchos eventos, exposiciones y actividades sociales. Ahora sigue mirando al futuro con la intención de seguir creciendo y adaptándose a las necesidades de sus visitantes.