Auto Gomas se apunta a la multimarca

El modelo de distribución del automóvil se encuentra en pleno proceso de cambio y ya son pocos los grupos empresariales ligados a un solo fabricante. Uno de los concesionarios históricos monomarca, Auto Gomas, representante de Citroen, acaba de hacerse, también, con la concesión de Kia, a la que en breve podría sumarse alguna otra marca más.
Desde el pasado mes de agosto la red de concesionarios del Grupo, que cuenta con exposiciones y talleres en Santander (Peñacastillo), Torrelavega y Laredo, dedica 1.200 metros cuadrados y otros 2.000 metros de taller y servicios postventa a la distribución de automóviles Kia, a través de la sociedad Numar Motor. Hasta ahora, la marca coreana estaba representada en Cantabria por el Grupo Parte, que a su vez se había quedado con la concesión del grupo de automoción portugués Fscar (Fernando Simao), que en 2002 se hizo con las marcas Nissan, Hyundai, Mazda y Kia para Cantabria.

Un mercado en transformación

En sus 87 años de vida, el Grupo Auto Gomas ha sido fiel a un modelo de negocio que le ha convertido en uno de los mayores vendedores de automóviles de la región: la concentración de todos sus recursos en la distribución de los vehículos Citroen. La fortaleza de la firma francesa y la respuesta estable del mercado de la automoción bastaban para sostener y permitir el crecimiento de la empresa creada en 1926 por la familia Criado. Pero la drástica y continuada caída que sufre ahora la venta de automóviles, como consecuencia de la crisis, está modificando sustancialmente el mercado de la distribución. Los grupos empresariales más fuertes están buscando mantener el volumen de negocio ampliando su cartera de marcas, la única forma de responder al descenso general de ventas y a la progresiva reducción de los márgenes que los fabricantes conceden a los concesionarios.
“El futuro pasa ya por la multimarca”, opina José Emilio Criado, gerente de Auto Gomas, que en 1994 se puso al frente de un negocio familiar por el que han pasado ya tres generaciones, desde que la firma abrió su primer taller de venta de automóviles y neumáticos en la santanderina Plaza de Pombo. Una historia que ahora comienza una nueva etapa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora