Renta 4 desafía a los elementos
Después de la reciente llegada de Benito y Monjardín y de Beta Capital sólo faltaba Renta 4, una sociedad de valores que se mantiene independiente desde que fuera fundada por Juan Carlos Ureta, uno de los analistas financieros con más prestigio del panorama español. Mientras que la mayoría de sus competidores ha optado por la venta a alguno de los bancos nacionales, o más recientemente a los extranjeros que pretenden entrar en el mercado español, Renta 4 ha seguido un camino propio. La sociedad ha preferido crecer a pequeños pasos hasta consolidarse como décima del ranking nacional, con unos recursos propios de algo más de 5.000 millones de pesetas. Su objetivo era salir a Bolsa, como las grandes sociedades de valores norteamericanas, autónomas de cualquier otro tipo de instituciones financieras, pero sus planes han quedado pospuestos por la crisis bursátil, a la espera de mejores tiempos para la colocación.
Renta 4 ya ha cubierto prácticamente todo el territorio nacional con sus oficinas y llega a Cantabria en un momento difícil para el sector, como consecuencia de la contracción de las bolsas y de la desconfianza causada entre los inversores por el caso Gescartera, lo que no parece arredrar a sus promotores. Su objetivo, como en el resto del país, es asentarse en un mercado de particulares que no tienen por qué ser grandes inversores: “Lo que pretendemos es eliminar la sensación de que con menos de un millón de pesetas no te van a atender bien”, dice Gutiérrez. “La Bolsa no es sólo para grandes patrimonios, sino una fórmula de inversión abierta a todo el mundo”, añade.
Contratación a través del móvil y el televisor
La agencia ha puesto en servicio un sistema de contratación multicanal, de forma que los clientes pueden operar por su cuenta tanto desde la sala de Bolsa que tiene la oficina, con ordenadores conectados a los mercados en tiempo real, como por teléfono, por Internet o por la más novedosa tecnología wap, vinculada al teléfono móvil e, incluso, a través del Canal 27 de los abonados a Vía Digital.
Renta 4 tuvo el pasado año un beneficio neto de 1.360 millones de pesetas, un 54% más que el anterior, y fue una de las pocas entidades del sector que aumentó el patrimonio gestionado en fondos de inversión en un momento en que la tónica general fue descendente.