Se inaugura la exposición ‘Inclusión’ de Chrispapita en el Castillo de Santa Severa
Desde el sábado 13 de mayo y hasta el domingo 02 de julio, la Sala del Baptisterio del Castillo de Santa Severa acoge la exposición Inclusión, obras pictóricas del artista guatemalteco Christian Escobar “Chrispapita”. Famoso por sus obras hiperrealistas capaces de producir profundas emociones en el espectador.
La exposición Inclusión presenta por segunda vez en Italia el imponente mural de 7 metros de ancho por 2,8 metros de alto que representó el Pabellón Nacional de Guatemala en Venecia. Para “Chrispapita” esta obra “es un homenaje al arte italiano, al arte barroco, donde también está presente la diversidad de Guatemala. Es una obra que habla de inclusión, de respeto por nuestras diferencias y que estas diferencias también son una cualidad que, en lugar de separarnos, debe unirnos. Es una obra que habla de familia, trabajo, fe, espiritualidad, respeto por las tradiciones y sobre todo la alegría de vivir”, explicó.
La exposición fue inaugurada por la superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la provincia de Viterbo y del sur de Etruria, Margherita Eichberg, y por el director de la Rome Art Week (RAW), Massimiliano Padovan Di Benedetto. También estuvo presente el artista conocido bajo el seudónimo de “Chrispapita”; la curadora, la periodista Marinellys Tremamunno; el embajador en Italia del ron guatemalteco Botran, Simone Mina; y la Asociación IK’ Guatemala, con la presentación de bailes tradicionales del país centroamericano.
“Estamos felices de acoger esta obra que, con sus imponentes dimensiones, contribuye a dotar de contenido artístico a este extraordinario conjunto que es el Castillo de Santa Severa”, dijo la superintendente, agregando que quiso acompañar la exposición con las Laminas de Pyrgi. Repertos arqueológicos que confirman el cosmopolitismo de los antiguos centros etruscos que existieron entre el siglo VI a.C. y IV a.C. en las cercanías de Santa Severa.
“Son láminas de oro escritas en dos idiomas, precisamente en etrusco y fenicio, para documentar el gran tránsito de personas y productos que había, así como de obras de arte. Todo esto también aborda el tema de la inclusión”, indicó Eichberg. Y el director de la RAW, Massimiliano Padovan Di Benedetto, valoró la iniciativa que une el presente con el pasado “para mostrar que no solo existe lo antiguo, sino que lo antiguo tiene razón de existir, así como en esta ocasión, si dialoga con lo contemporáneo”.
Vale destacar que la exposición incluye la obra Balam (1,02 m x 1,02 m), creada por Christian Escobar para rendir homenaje a la riqueza natural de los bosques tropicales de América Central, cuna de la civilización maya, en donde el jaguar o “Balam” es un símbolo de poder asociado con energías sagradas. El hilo conductor de las obras del guatemalteco es la técnica del claroscuro, expresión de los antepasados italianos del artista.
“En un marco fascinante como el Castillo de Santa Severa, que alberga un patrimonio de enorme valor histórico y cultural, y que se encuentra junto a la reserva natural de Macchiatonda, la exposición Inclusión es una invitación a respetar el Patrimonio Mundial, a proteger los bienes culturales y patrimonio natural de la humanidad. Las obras pictóricas de Christian Escobar nos invitan a respetar y valorar nuestras diferencias culturales, a respetar la diversidad biológica y, en definitiva, a respetar la vida”, explicó Marinellys Tremamunno.
Inclusión logra enlazar dos lugares distantes geográficamente, pero unidos por un pasado glorioso, ambos Patrimonios de la Humanidad, como lo son Italia y Guatemala. La exposición fue posible gracias al apoyo institucional de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la provincia de Viterbo y del sur de Etruria; y fue acogida por el Castillo de Santa Severa, en consideración a la multiculturalidad que caracterizó el puerto de Pyrgi en la antigüedad. Además, contó con el apoyo incondicional de la reserva natural Tiki Zoo y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap).
Christian Escobar “Chrispapita”, nacido en la ciudad de Guatemala en 1982, es un artista autodidacta de origen guatemalteco. Desde niño ha mostrado gran interés por el dibujo, desde el lápiz hasta el acrílico sobre lienzo, medio a través del cual ha construido su propia técnica y estilo. En sus obras domina el hiperrealismo y el realismo, utilizando el claroscuro típico del barroco clásico de origen italiano, pero inspirándose en la figura humana, las culturas urbanas y su relación con la naturaleza.