¿Tienes deudas y buscas una solución?
El descenso de los ingresos a causa de la crisis de la COVID-19 ha provocado que muchas personas se encuentren sobreendeudadas; además, muchas personas solicitaron créditos, pensando que sería una situación temporal que no se prolongaría en el tiempo. En el caso de encontrarte en esta situación, reunificar tu deuda puede ser una solución.
Soluciones financieras para tus deudas
A continuación te mostramos las distintas opciones que tienes a tu disposición para salir de esta situación de sobreendeudamiento.
Reunificación de la deuda
Reunificar la deuda es una de las formas más recomendables para permitir el pago de los créditos o préstamos familiares de manera desahogada. Esta alternativa consiste en la agrupación de las distintas deudas en un único préstamo.
De esta forma, se paga una sola cuota mensual, menor a la suma de los préstamos que se venían abonando hasta el momento. Esta opción es muy recomendable a medio plazo, ya que consigue reducir la cuota mensual, hasta un 50% menos que la suma de todas las cuotas anteriores.
Esto se consigue porque se reducen los intereses y al prolongar el plazo, disminuye la cuota mensual.
Congelación de las deudas
Debes comprobar si tu banco o entidad financiera ha congelado tu deuda, por la crisis económica; algunas han dado prórrogas a sus clientes de 30, 60 y 90 días. Del mismo modo, varias no han cobrado intereses adicionales.
Una de las características de congelar tu deuda es que tu calificación en las centrales de riesgo no resultará perjudicada; aún así, es posible que el banco te cobre intereses ordinarios, especialmente para las deudas derivadas de las tarjetas de crédito.
Fraccionamiento de la deuda
Al igual que puedes unir todas las deudas en una sola, también las puedes fraccionar; el problema es que esto puede generar más intereses a largo plazo. También puedes apostar por la refinanciación; es decir, solicitar dinero para abonar tus deudas pendientes y que, de esta forma, no sigan aumentando.
El problema es que, al tratarse de una situación excepcional que no se sabe cuánto tiempo va a tardar en recuperarse, a la larga puede salirte más cara esta refinanciación.
Solicita la ayuda de un asesor financiero
Estos profesionales te ayudarán a planificar mejor tu consumo habitual, así como tus gastos futuros; para ello, elaborarán un plan de ahorros y te ayudarán a negociar tus deudas con las entidades bancarias, para obtener mejores condiciones, y te ayudarán a liquidar las que tengas pendientes.
En definitiva, en la actualidad existen muchas alternativa pensadas para aquellas personas que, debido a la crisis económica provocada por la COVID-19, se han visto sobreendeudadas; en cualquier caso, de todas las opciones que tienes a tu disposición, lo mejor es apostar por la reunificación de las deudas.