Tratar patologías musculoesqueléticas con ondas de choque, de la mano de Clínicas H3
Las patologías musculoesqueléticas, también conocidas como trastornos musculoesqueléticos (TME), son lesiones en el aparato locomotor que pueden tener un origen laboral. Este tipo de afecciones suele afectar, principalmente, el cuello, la espalda, los hombros y las extremidades superiores. Se manifiestan en cuadros de fascitis, tendinitis de hombro o epicondilitis, entre otros.
Una de las formas más efectivas para combatir estas dolencias es el tratamiento con ondas de choque. Estas consisten en señales sonoras de alta velocidad que se aplican sobre la zona afectada para acelerar su recuperación. Según los expertos de Clínicas H3, es un procedimiento de última tecnología.
Cómo trabajan las ondas de choque
Clínicas H3 son centros de fisioterapia especializados en Madrid que cuentan con personal altamente cualificado y la tecnología más avanzada para aplicar diversos tratamientos. Son expertos en fisioterapia general, de urgencias, de suelo pélvico, traumatología, osteopatía, podología. Dentro de su equipo figuran especialistas en traumatología como el Dr. Antonio Benjumea, jefe del servicio de traumatología en H3, y Alejandro Fernández, CEO y especialista en rehabilitación deportiva.
Sobre los tratamientos con ondas de choque, explican que estas intervienen directamente sobre las células, movilizando sus estructuras. De esta forma, se generan roturas que derivan en un posterior proceso de reparación y reconstrucción de los tejidos dañados. Durante este procedimiento, el organismo responde con una inflamación, que es indicativo de la correcta evolución del método.
Aclaran que, aunque la acción de las ondas de choque implica la posibilidad de rotura de tejidos, no se trata de una técnica demasiado agresiva. Su aplicación tampoco suele ser dolorosa para el paciente, ya que la persona apenas nota un pequeño golpeteo en la zona tratada. Es considerada una metodología muy poco invasiva y totalmente ambulatoria.
Ventajas del tratamiento con ondas de choque
Los expertos de Clínicas H3 de Madrid señalan que el tratamiento con ondas de choque tiene muchas ventajas para el paciente. Mencionan por ejemplo que no produce efectos secundarios, por lo que está indicada para todo tipo de personas. También estimula la producción de colágeno, lo que acelera la cicatrización y la reconstrucción de tejidos.
Agregan que este tratamiento es muy efectivo para combatir los dolores crónicos y contra las calcificaciones de hombros. Diversos estudios científicos avalan que su efectividad ronda el 90 % de los casos y el tiempo de recuperación es muy corto. Otra ventaja que destaca el personal especializado de Clínicas H3 es que es un procedimiento económicamente muy accesible.
Para que el proceso sea realmente efectivo, los expertos de Clínicas H3 manifiestan que es indispensable un buen diagnóstico previo. Añaden que, para obtener un resultado óptimo, además de las ondas de choque se requiere un tratamiento global personalizado. Esto implica la intervención de un equipo altamente especializado que vigile todos los aspectos vinculados a la patología a tratar.