YUP se une a las compañías aliadas de Renault en una iniciativa que busca impulsar a España como referente en movilidad sostenible
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son planes financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de carácter estratégico impulsados por el gobierno español para facilitar la transformación de la economía de este país.
En particular, el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) es liderado por la multinacional Renault junto a un ecosistema de empresas desde julio de 2021 y hasta junio de 2025.
Esta gran empresa automotriz ha querido contar con YUP dentro de este proyecto para impulsar su plan de micromovilidad 100 % sostenible. Este apoyo supone el crecimiento de esta firma mediante ayudas estatales y se inscribe dentro del objetivo de convertir a España en uno de los líderes mundiales en materia de movilidad sostenible.
¿En qué consiste el PERTE sobre movilidad sostenible del que participa YUP?
Este proyecto aglutina un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes, que son descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En el ámbito de la descarbonización, se incluyen iniciativas relacionadas con el desarrollo de hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros.
Por otra parte, en lo que se refiere al eje de la conectividad, se abordan diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Además, en cuanto al eje de la movilidad como servicio, se están desarrollando nuevas tecnologías que permiten dotar a los vehículos de funcionalidades innovadoras.
El grupo liderado por Renault que lleva adelante este proyecto está constituido por medio centenar de empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. Asimismo, hay universidades y centros tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada.
¿Quiénes integran este proyecto?
Los protagonistas del proyecto son, por una parte, el Ministerio de Industria y Comercio, cuyos integrantes han colaborado en el diseño y presentación del PERTE. Se trata de un proyecto con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Además, esta iniciativa tiene un alto componente de colaboración público-privada y es transversal a diferentes administraciones.
Por otra parte, la empresa automovilística Renault lidera el desarrollo del proyecto. A su vez, YUP, que es una de las compañías líderes en micromovilidad sostenible, es socio y parte del ecosistema que acompaña este plan.
La selección de YUP y de las demás empresas que integran el proyecto ha sido realizada por Renault. El 70 % de las mismas son pymes que están alineadas con el objetivo principal de este proyecto PERTE: conseguir convertir a España en líder de la movilidad sostenible.