Ábalos responde a Aragonès: “El concepto de la vergüenza se ha perdido”
Defiende la solidaridad de la Guardia Civil y reprocha al Govern la forma en que habla del cuerpo
BARCELONA, 10
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que “el concepto de la vergüenza se ha perdido” después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya tildado de vergüenza que, a su juicio, la Guardia Civil se posicionara políticamente en la celebración de la Patrona del cuerpo armado mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones.
En declaraciones a los medios en su visita al Salón Náutico Internacional de Barcelona, el también secretario de Organización del PSOE ha sostenido que ésta “no es forma de hablar de un cuerpo de seguridad del Estado”.
Ha defendido el “sentimiento de solidaridad” de la Guardia Civil, alabando su labor en inundaciones, catástrofes y desbordamientos, y ha pedido reconocerlo.
En una interpelación en el Parlament, Aragonès ha criticado que el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña “tome parte política” mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones.
“Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza”, ha razonado.
CELEBRACIÓN DE LA PATRONA
Ábalos también ha sido preguntado por el hecho de que representantes de la Generalitat y de Mossos d Esquadra presentes en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) del miércoles se marcharan al sentirse ofendidos, “en protesta con los discursos”.
Ha considerado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, más allá de la normativa, tienen un “sentido de lealtad que cabe practicar y forma parte de la cultura de estos cuerpos”.
“Pueden encajar perfectamente determinadas situaciones sin faltar en ello a su obligación”, ha finalizado el ministro de Fomento en funciones.
Source: Europapress