Abaratamiento tecnológico y economía de la experiencia, claves de la transformación digital, según Accenture
El abaratamiento de la tecnología, la transformación de la sociedad, con el aumento de la expectativa de vida, y la economía de la experiencia, basada en la experiencia de consumo del cliente, son algunos de los pilares de la transformación digital actual, según el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno.
Estas son algunas de las propuestas presentadas durante el Foro Next Vértigo Digital , celebrado este miércoles en Madrid, donde Moreno ha destacado que los tiempos actuales se marcan por la “alta incertidumbre” a nivel mundial.
En este sentido, el responsable de Accenture ha afirmado que las compañías y los empleados deben estar preparados para afrontar los cambios de paradigma tecnológicos de la cuarta revolución industrial en el mercado de trabajo, que “impactan” en la oferta, la demanda y la educación.
“Aunque es cierto que la digitalización reduce costes, hay que transformar el trabajo para adaptarlo a las necesidades actuales de las empresas”, ha asegurado Moreno. Así, ha destacado que la educación será el elemento “clave” del cambio, dado que lo que destruye empleo es la falta de formación específica: “esta revolución requiere gente menos formada, pero más adaptada”, ha enfatizado.
Por este motivo, las empresas tecnológicas líderes, como Amazon, Apple o Google, no están encapsuladas en su industria, sino que van rotando su actividad hacia otros mercados. “Automovilísticas que venden seguros, o eléctricas que venden gas o soluciones de movilidad, damos a las marcas oportunidades en otros sectores y mercados”, ha puntualizado.
Moreno ha afirmado que el 35% de los norteamericanos confiaría en empresas líderes para entrar en banca, cifra que alcanza el 60% si se pregunta a los jóvenes, gracias a la “experiencia de consumo”, en la que el cliente está en el centro.
CORONAVIRUS Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Preguntado por el coronavirus y sus posibles consecuencias en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona en dos semanas, Moreno ha concretado que hay una “hipersensibilización” del caso. Aunque cree que la transparencia en China es “escasa”, el caso está siendo “más transparente que nunca” gracias a la democratización de la información: “sabemos el parte médico de cada paciente, por el contrario, no sabemos cuánta gente murió ayer de Tifus”.
A este respecto, una de sus teorías es que las empresas que van al MWC sin innovación han buscado “la excusa perfecta” para no ir, aunque también cree que hay conflicto entre democracia, empresas de Estados Unidos, y los Estados y sus marcos regulatorios.
Source: Europapress