Santa Cruz de Bezana
El alcalde de Santa Cruz de Bezana y diputado del parlamento de Cantabria, Jerónimo Antonio Velasco, valora muy positivamente la importante inversión prevista en los Presupuestos Regionales del año 2000 para el municipio, que superará los 2.000 millones de pesetas. “Cuatro proyectos fundamentales, como son la mejora de la red de carreteras regionales, la supresión del paso a nivel de Bezana, la red de saneamiento integral y el nuevo instituto de enseñanza secundaria tienen financiación en sus correspondientes consejerías”, afirmó el alcalde.
Velasco explicó que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo tiene presupuestadas las obras de mejora de todas las carreteras de competencia autonómica que discurren por el municipio. Se trata de las carreteras Soto de la Marina-Prezanes-Bezana, Corbán-Bezana y Bezana-Azoños-Maoño-Escobedo. Además, está ya adjudicada y a punto de iniciarse la mejora de la carretera El Ramo-Mompía-Mortera, lo que completará toda la modernización de la red regional que atraviesa el municipio.
Por otro lado, el alcalde señaló que la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones, en colaboración con la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), financiará la supresión del paso a nivel de Bezana, situado junto al Molino, con una inversión prevista de 320 millones de pesetas. Se soluciona así un viejo problema, al eliminarse uno de los puntos de mayor incomodidad y riesgo para la seguridad vial de los vecinos. Velasco considera que esta obra resultará también fundamental para la mejora de las infraestructuras de transporte del municipio, dado que la eliminación de este paso a nivel es un requisito previo e imprescindible para la posterior mejora de las frecuencia y velocidad de los trenes.
Asimismo, el alcalde indicó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contempla en sus presupuestos la financiación de la red integral de saneamiento del municipio, dentro del Plan de Saneamiento Integral de la Bahía de Santander, que prevé la construcción de colectores generales hasta la estación depuradora de aguas residuales de San Román, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesetas.
Finalmente, Velasco explicó que la Consejería de Educación y Juventud ha incluido en sus presupuestos la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de Bezana, cuyo proyecto está ya redactado. Se trata de un centro muy necesario para un municipio que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con una importante población estudiantil, obligada a desplazarse todos los días a otros municipios limítrofes. El futuro instituto tendrá dieciséis unidades y su coste rondará los 500 millones de pesetas. Los terrenos para su construcción, situados junto a la urbanización Arco Iris, tienen una superficie de 1.500 metros cuadrados y han sido cedidos por el Ayuntamiento. El Instituto tendrá, también, un pabellón polideportivo cubierto con canchas de baloncesto y balonmano.