Adif Alta Velocidad coloca una nueva emisión de bonos verdes de 600 millones

Registra una sobresuscripción de 6,5 veces la oferta

Adif Alta Velocidad ha cerrado con éxito una nueva colocación de bonos verdes por importe de 600 millones de euros a diez años, según informó la compañía pública promotora y gestora del AVE.

Se trata de la cuarta ocasión en la que Adif recurre al mercado de capitales para levantar recursos con los que contribuir a financiar las obras de los corredores AVE actualmente en construcción, y el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética de estas infraestructuras.

En virtud de esta última emisión, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera ha colocado bonos verdes por 600 millones, a un tipo de interés del 0,55%, inferior por tanto al 0,95% de la del pasado año, y vencimiento a diez años.

Adif Alta Velocidad ha recibido peticiones de bonos que multiplicaban por 6,5 veces la oferta. El 77% de los inversores entre los que finalmente se han colocado son internacionales, y un 55% tienen consideración de socialmente responsables .

En la actualidad, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en marcha la ejecución del AVE a Galicia, del corredor a Extremadura, la Y vasca, los corredores Mediterráneo y Atlántico y la conclusión de conexiones como las de Burgos y Murcia, además de otras obras como las mejoras de las Cercanías y la remodelación de estaciones.

PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIACIÓN.

El mercado de capitales constituye una de las principales fuentes de financiación de Adif para acometer estos proyectos, junto a los ingresos que obtiene por el cobro de canon a los operadores que usan las infraestructuras, los presupuestos y aportaciones públicas, los fondos europeos, la financiación pública del BEI y financiación bancaria privada.

Adif Alta Velocidad presenta un endeudamiento de 15.850 millones de euros, según datos de cierre de septiembre de 2019, de los que unos 10.130 millones corresponden a créditos con el BEI, otros 4.900 millones a emisiones de bonos y 740 millones, a créditos con entidades privadas.

La compañía, que a finales de este año afronta la apertura de tres líneas AVE a nuevos operadores, con el consiguiente aumento de tráfico e ingresos, cuenta con una calificación crediticia de investment grade otorgada por Moody s ( Baa2 ) y Fitch ( A- ).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora