Agricultura abre a consulta pública nuevas ayudas por 165 millones para la recuperación tras la DANA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto a consulta pública el proyecto de orden con una nueva línea de ayudas por valor de 165 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la DANA, que tiene como objetivo agilizar la recuperación del tejido productivo.
Según un comunicado de Agricultura, esta nueva línea se divide en 117 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y otros 48 millones de euros del fondo de reserva de crisis asignado por la Comisión Europea a España.
La nueva línea de ayudas que ultima el Ministerio con la mencionada orden consta de tres modalidades, siendo una de ellas la compensación por daños en las infraestructuras de las explotaciones, donde la cuantía de la subvención se fija conforme a unas cantidades por hectárea en función de la intensidad de los daños en que se encuentren las parcelas afectadas, que van desde los 5.200 hasta los 9.900 euros por hectárea.
Para que las ayudas puedan llegar cuanto antes a sus destinatarios, se concederán de oficio, aunque una vez que se publique la lista definitiva de beneficiarios se abrirá para aquellos que prefieran optar por esperar a la restauración de sus parcelas a través de la empresa pública Tragsatec.
Otra modalidad es la compensación por daños en viveros, que compensará el 60% del coste de los daños valorados por Tragsatec en cada uno de ellos y cuyo importe se reducirá en caso de haberse percibido otras ayudas o pagos de pólizas de seguro, para no superar el 100% del coste evaluado del daño.
Los beneficiarios deberán presentar declaración responsable sobre otras ayudas y pagos recibidos y la aceptación expresa de la ayuda y el compromiso de que los fondos se destinarán a la explotación.
«En caso de no hacerlo, se entiende que renuncian a la ayuda y podrán acogerse, en su caso, a las medidas de recuperación del potencial productivo a través de Tragsa», ha indicado el ministerio.
En la nueva línea de ayudas también figura la compensación por daños en parcelas gravemente afectadas por su proximidad a un cauce público –y que, por tanto, hayan perdido las condiciones de parcela agraria y sean susceptibles de convertirse en dominio público hidráulico, conforme a los estudios realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico–, con una cuantía de hasta 11.800 euros por hectárea afectada.
El ministerio ha aclarado que el cobro de ayuda en las tres modalidades implica renunciar a la reparación de las explotaciones a través de Tragsatec, que, en su caso, reparará las parcelas que han solicitado la intervención, pero sin garantizar el plazo.
En el caso de las parcelas susceptibles de convertirse en dominio público hidráulico, las reparaciones solo se realizarán sobre la parte de la misma que conserve la condición de parcela agrícola.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la consulta pública estará disponible hasta el próximo día 15 de abril.
The post Agricultura abre a consulta pública nuevas ayudas por 165 millones para la recuperación tras la DANA first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress