AIReF insta a diseñar una estrategia fiscal «creíble» a medio plazo para reducir deuda y tener margen fiscal
Pide mantener medidas fiscales y de apoyo a la liquidez
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que la prioridad es gestionar la salud y la crisis económica, pero cree que los gobiernos deben diseñar «más temprano que tarde» una estrategia fiscal «creíble y transparente» a medio plazo destinada a reducir el nivel de la deuda y reconstruir márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a futuras crisis.
Así lo ha señalado Herrero durante su participación en la Conferencia Internacional de consejos de Política Económica, organizada por el Consejo Alemán de Expertos Económicos (Sachverständigenrat Wirtschaft) y el Consejo de Análisis Económico de Francia (Conseil D Analyse Économique, CAE), que ha reunido a los asesores económicos de los principales gobiernos.
Herrero ha explicado que los países se enfrentan a un periodo de lenta recuperación marcado por la incertidumbre y por la necesidad de reintegrar al mercado de trabajo a la elevada magnitud de trabajadores que en la actualidad se encuentran bajo el amparo de un esquema de protección de desempleo en el conjunto de la UEM y de garantizar que las empresas de los sectores más afectados sigan siendo viables.
En este contexto, cree que será necesario mantener medidas fiscales y de apoyo a la liquidez «más focalizadas», especialmente en aquellas economías con menor espacio fiscal. Además, considera que las políticas activas de empleo podrían facilitar la reasignación de los trabajadores hacia los sectores menos afectados.
Aunque en este momento cree la «prioridad» es gestionar la salud y la crisis económica, Herrero considera que los gobiernos deben diseñar «más temprano que tarde» una estrategia fiscal «creíble y transparente» a medio plazo destinada a reducir el nivel de deuda pública y también con el fin de reconstruir márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a futuras crisis.
Igualmente, se ha mostrado a favor de la propuesta del fondo de reconstrucción de la Comisión Europea ( Next Generation EU ) y ha destacado el reto que tienen las economías para diseñar planes de reformas y de inversiones apropiados, que impulsen el crecimiento a medio plazo.
Source: Europapress