Álvarez (UGT) defiende que el SMI llegue a los 1.200 euros y pide que «se cumpla la Carta Social Europea»
VALÈNCIA, 15
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este miércoles que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegue a los 1.200 euros y que respecto a él «se cumpla la Carta Social Europea». Asimismo, ha reclamado que «los trabajadores que estén afectados por el SMI no tengan retención de IRPF».
Álvarez se ha pronunciado de este modo antes de la reunión que ha mantenido esta tarde en L Eliana (Valencia) con delegados de UGT-PV del 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tras la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en distintas localidades de esta provincia.
Preguntado por las negociaciones del salario mínimo interprofesional y por el incremento que plantea UGT, Pepe Álvarez ha indicado que este sindicato y CCOO mantienen «una posición unitaria». «Nosotros creemos que el SMI debe subir a los 1.200 euros», ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que tienen «un objetivo» respecto a este y ha detallado que este es «que se cumpla la Carta Social Europea». «Es decir, que el SMI llegue al 60% del salario medio, que en el año 2023 pasa de los 1.300 euros por 14 pagas extraordinarias», ha concretado.
El representante de UGT ha agregado que el salario mínimo en España, comparado con cualquiera de los países de su entorno «está un 30, un 40 e, incluso, un 60 por ciento más bajo que» en los países de la Unión Europea.
Álvarez, que ha apuntado que sus sindicato quiere «también ver la letra menuda del decreto», ha manifestado su voluntad de «dejar claro», como se hizo «el viernes en la convención ejecutiva confederal, que el SMI debe ser la base que quede exenta de cotización».
«Por tanto, las tablas de IRPF hay que modificarlas para que las trabajadoras y los trabajadores que estén afectados por el SMI no tengan retención de IRPF», ha expuesto.
El representante sindical ha hablado además de los «pluses» en el SMI. «A nuestro entender tienen que quedar exentos de que puedan ser absorbidos por el salario mínimo», ha dicho.
En esta línea, se ha referido también a «la necesidad de que el plus de isla que tiene Canarias o que tienen las ciudades de Ceuta y Melilla que se aplica a los trabajadores, sobre todo a la función pública, también se apliquen en el caso del salario mínimo interprofesional».
The post Álvarez (UGT) defiende que el SMI llegue a los 1.200 euros y pide que «se cumpla la Carta Social Europea» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress