(AMP) El 42,2% del gasto de las mujeres en cosmética se realiza en el canal dinámico, según Lidl
La industria de la cosmética mueve en España 7.000 millones de euros al año, de los que el 80% de la facturación proviene de mujeres
MADRID, 20
El 42,2% del gasto de las mujeres en productos de belleza se realiza en el canal dinámico (supermercados, hipermercados y discount) y el 5,9% en Internet, según los datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel correspondientes a 2018 y presentados este miércoles por Lidl.
En un acto de la cadena de supermercados en Madrid, la responsable de Relaciones Públicas de Lidl España, Arantxa Conde, ha explicado que la industria de la cosmética mueve en España 7.000 millones de euros al año, de los que el 80% de la facturación proviene de mujeres.
Además, el mismo estudio señala que durante la crisis los sectores más individuales y prescindibles fueron los más penalizados, así el beauty descendió un 10,6% entre 2004 y 2011 y, pese a que en 2015 subió un 1,4%, no logró consolidar la recuperación en los años siguientes y en 2018 bajó un 0,4%.
En ese sentido, la directora de Beauty y Fashion de Kantar Worldpanel, Rosa Pilar López, ha señalado que el sector “no ha logrado consolidar su recuperación en el mercado, lo que se explica por una simplificación de las rutinas de belleza e higiene”. López también ha concretado que “las mujeres usan de media 12,7 productos de cosmética a la semana, mientras que los hombres, 6,8”.
145 EUROS DE GASTO MEDIO POR PERSONA
Por otro lado, cada española compró el año pasado una media de 40 unidades de este tipo de productos y gastó 181 euros al año, lo que supone un crecimiento del 0,4% con respecto al año anterior. Según el mismo estudio, el 49,3% de las consumidoras opina que el precio es más importante que la marca.
Si se computa a hombres y mujeres, la media de gasto por persona en productos de belleza y cosmética en 2018 fue de 145 euros al año. Además, el 70,8% de los individuos compró, como mínimo una vez el año pasado un producto beauty en el supermercado; el 40,8% compró al menos una vez un producto de este tipo en el hipermercado y el 37,8% recurrió al menos una vez a los centros discount para adquirir un producto de belleza o cosmética.
CONECTADA E INFORMADA
En esta línea, Lidia A. Costa, periodista especializada en sociología e investigación de género y feminismo, ha expuesto durante el encuentro que “el consumidor actual ya no es fiel a las marcas debido a la formación y el gran acceso que tiene a información que le dan la libertad de comparar y poder decidir en qué quiere invertir su tiempo y dinero”.
Otro estudio, The Beauty Ecosystem realizado por Google EMEA en 2018, ha revelado que una de cada tres mujeres afirma haber basado la compra de un producto de belleza tras visualizar un video tutorial en Youtube.
De modo que la cosmética obtuvo en 2018 alrededor de 99 billones de visualizaciones en este canal, tasa que superó en un 82% a la del año 2017, convirtiéndose así en la segunda categoría de mayor consumo digital, por delante de gaming , alimentación y moda, solo superada por la música.
Pese a que sólo un 14% de las visualizaciones de belleza en Youtube pertenece a vídeos creados por las marcas, este contenido ha aumentado un 52% de sus visualizaciones en el último año, ya que según ha afirmado Ingrid Isaak, Industry Manager Retail de Google EMEA, “el 90% de los consumidores de belleza compra en tienda física pero su inspiración comienza en la red”. En este sentido, ha añadido que, además, “el 30% de estos productos se adquieren en supermercados por falta de tiempo”.
INNOVACIÓN EN PRODUCTO
Conde ha hecho referencia a que el consumidor “cada vez dispone de menos tiempo para cuidarse” y, en ese sentido, considera que, para ello, “Lidl democratiza las tendencias de belleza con un modelo de “compra inteligente, cercana y sin complicaciones” a la vez que “busca innovar en los nuevos productos para responder tendencias del consumidor”.
Así, ha defendido que sus productos están “muy cerca de las necesidades del consumidor actual, informado, con criterio y que no puede o no quiere sacrificar sino rentabilizar recursos”.
Source: Europapress