Andalucía considera que la condonación de deuda a Cataluña «es una trampa» y pide una reforma de la financiación



SEVILLA, 6

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha denunciado este jueves a raíz de una pregunta en pleno parlamentario sobre financiación a ayuntamientos andaluces, que la condonación de la deuda a Cataluña «es una trampa que pagarán todas las comunidades, también los andaluces», y ha reclamado que la prioridad es «la reforma del sistema de financiación autonómica».

En respuesta a la pregunta remitida por su propio partido, España ha reiterado que Andalucía «no tiene un problema de deuda sino un problema de financiación», por lo que ha exigido «los 1.522 millones que faltan para igualarnos a la media, además de reformar el Sistema de Financiación».

Asimismo, España ha lamentado «la asfixia» a los ayuntamientos al retenerles la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por parte del Gobierno central, y al hilo de ello, ha contrastado «las dos formas de entender el municipalismo» del Ejecutivo andaluz y del Ejecutivo central.

«Frente al compromiso y alianza estratégica que viven los ayuntamientos andaluces con el Gobierno andaluz», España ha asegurado que desde la Administración andaluza ve que «los últimos pasos dados por el Gobierno con el concierto independentista para la financiación privilegiada para Cataluña son un misil contra el municipalismo».

En este punto, la responsable de Hacienda ha criticado que la inversión de la Junta en servicios públicos «se vea afectada por los retrasos en las entregas a cuenta», por parte del Ministerio de Hacienda, «que retiene cada mes el dinero de todos los andaluces».

Además, ha reclamado una vez más los 1.522 millones de euros que Andalucía «deja de recibir cada año a causa de un sistema de financiación injusto», aunque ha expresado «su temor» acerca de que «este tema no se aborde en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que aún no hay orden del día».

«Le pedimos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que nos mande el orden del día y una propuesta de reforma del sistema de financiación, que diga qué recursos nos van a enviar de más», ha abundado España.

No obstante, ha reconocido que «temen» que «no hará nada» porque «sigue las órdenes de sus socios independentistas, que no piden la reforma del sistema de financiación sino la condonación de la deuda, dado que por culpa de su mala gestión, Cataluña no puede salir a los mercados». «Quiere quitar la deuda a Cataluña y que además la paguemos todos», ha añadido.

En este sentido, España ha detallado que la condonación de la deuda supondría para Andalucía «unos 100 millones de euros al año, pero nos faltan 1.522 millones cada ejercicio». «¿Cómo puede haber 13.000 millones más, que es lo que se va a dar a Cataluña al entregarles el 100% de los impuestos, y no haya los 1.522 millones que es de justicia para que Andalucía se iguale a la media?», ha insistido.

Por ello, ha hecho hincapié en que «la prioridad es la reforma del sistema de financiación, como pedía la actual ministra; y un fondo de transitorio inmediato de 1.522 millones, porque lleva siete años como ministra sin cumplir con Andalucía y dando la espalda a los andaluces», y ha afirmado que «desde Andalucía no estamos dispuestos a pagar la financiación de Cataluña a costa de los andaluces».

The post Andalucía considera que la condonación de deuda a Cataluña «es una trampa» y pide una reforma de la financiación first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora