Bankinter cae un 1,30% al cierre bursátil, tras ganar un 12,8% más en 2024, hasta un récord de 953 millones
Bankinter ha cerrado en Bolsa con una caída del 1,30%, hasta intercambiarse a un precio de 8,20 euros por acción, después de que hoy haya informado de unas ganancias récord de 953 millones de euros en 2024, un 12,8% más que en 2023.
La caída de Bankinter contrasta con la que ha registrado el resto de la banca cotizada del Ibex 35. De hecho, Banco Sabadell, que vuelve a Cataluña y baraja repartir un dividendo extraordinario entre sus accionistas, ha liderado hoy las subidas del selectivo madrileño, con un repunte del 3,49%, hasta intercambiarse por 2,193 euros por título.
Por detrás, BBVA se ha revalorizado un 2,70%, hasta los 10,635 euros, seguido por CaixaBank (+2,64%), Santander (+2,45%) y Unicaja (+1,58%). El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de alcanzar los 12.000 enteros con una subida del 0,92%.
Volviendo a Bankinter, la entidad ha destacado que cerró el ejercicio con crecimientos «a doble dígito» en sus beneficios, mejorando «con holgura» el récord de resultados del año precedente gracias a un «fuerte» impulso de la actividad comercial, cada vez más diversificada.
El margen de intereses concluyó 2024 en 2.278 millones de euros, lo que significa un 2,9% más respecto al ejercicio pasado, y a pesar del entorno de recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, el margen bruto, que refleja el conjunto de ingresos, ascendió al cierre de año a 2.901 millones de euros, un 9,1% más que hace un año, con buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que reflejan «tanto una mayor actividad transaccional de los clientes como el buen año que han tenido los productos de inversión y los servicios de intermediación en diferentes mercados».
La rentabilidad sobre recursos propios, expresada en términos de ROE, mejoró hasta el 17,9%, desde el 17,1% de 2023; mientras que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) acabó el año en el 19%, superior en 84 puntos básicos al del año anterior.
Sin embargo, el mercado suele prestar atención a la evolución trimestral. En este aspecto, Bankinter registró un descenso del 4% en el margen de intereses, hasta los 550 millones de euros, si bien las comisiones netas aumentaron un 19%, hasta los 196 millones. El beneficio neto del trimestre se elevó un 39%, hasta los 222 millones de euros.
«Los resultados del cuarto trimestre de 2024 se han situado en ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses, que se ha compensado ampliamente con unas comisiones netas muy superiores a lo previsto», destaca la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, sobre los resultados.
Considera que las cifras del cuarto trimestre han sido «positivas» y confirman la tendencia prevista de moderación del margen de intereses, con una evolución de ingresos y gastos que permite mantener una ratio de eficiencia en el 36%.
Teniendo en cuenta el «buen comportamiento» de la cotización que lleva Bankinter, Álvarez sin embargo pronosticaba antes de iniciarse la sesión una caída de la acción ante un margen de intereses por debajo de las previsiones y unos gastos de explotación por encima.
Durante la rueda de prensa, Gloria Ortiz ha trasladado su opinión de que Bankinter debería estar cotizando en Bolsa con un valor de entre 10 y 12 euros por título, con una ratio de dos veces el valor contable en libros.
Ha anticipado que espera volver a registrar un beneficio récord en 2025 y que «le encantaría» llegar a los 1.000 millones de euros, tras rozarlos en 2024.
The post Bankinter cae un 1,30% al cierre bursátil, tras ganar un 12,8% más en 2024, hasta un récord de 953 millones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress