BonÀrea Corporación cierra 2019 con récord de inversión al alcanzar 94,3 millones, un 34% más
Alcanza unas ventas de 1.920 millones de euros y un beneficio neto de 71,5 millones
LLEIDA, 21
La compañía BonÀrea Corporación, con sede en Guissona (Lleida) y con varios establecimientos en La Rioja, cerró el ejercicio 2019 con unas ventas de 1.920 millones de euros, un 5,7% más respecto 2018; un beneficio neto de 71,5 millones de euros, un 12% superior, y un récord de inversión al llegar a 94,3 millones, un 34% más.
BonÀrea Corporación ha informado este jueves en un comunicado de que las principales inversiones se destinaron a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, y que en este ejercicio se empezó el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila (Zaragoza).
El grupo ha destacado también las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con la construcción de una nueva depuradora de aguas que pasara a ampliar notablemente la capacidad actual y la ampliación de salas, mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica.
Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea: se han abierto 23 nuevos supermercados bonÀrea y ampliado o trasladado tiendas, hasta llegar a los 509 establecimientos.
La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.089 millones euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior.
TIENDAS BONÀREA
El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, comercializando 857 millones de euros directamente al consumidor final, un 5,4% más.
Al final del ejercicio 2019 se disponía de 509 establecimientos bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.
Respecto a los piensos, la producción anual en sus 11 plantas de alimentación animal se sitúa en los 1,32 millones de toneladas de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 372 millones de euros, un 2,6% superior respecto a 2018.
La actividad de ingeniería y energía ha alcanzado los 392 millones de euros, con un crecimiento del 9,5%, de los que una parte importante corresponden al suministro de carburantes en la red de 55 gasolineras bonÀrea.
Según el grupo, las inversiones han tenido repercusión en el empleo: al finalizar el ejercicio 2019, la plantilla directa y subcontratada era de 5.304 personas, y en todo el conjunto de empresas que conforman BonÀrea Agrupa trabajan 5.719 personas.
Las ventas de bonÀrea Cooperativa alcanzaron 284 millones de euros, con un incremento del 3,8%, y resultado neto fue de 5,5 millones de euros, con un crecimiento del 8,4%.
El Consejo de Administración de bonÀrea Corporación ha acordado convocar la junta general de accionistas el próximo día 18 de junio de 2020 a las 20.00 horas, y ha previsto medidas para hacer compatible la reunión con el estricto cumplimiento de las normas sobre movilidad y distanciamiento social para garantizar la protección del coronavirus.
Source: Europapress