Boric lamenta los aranceles de Trump aunque pide tranquilidad: «Chile ha tomado las medidas correspondientes»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha lamentado este jueves la medida unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todas las importaciones, con un porcentaje del 10% en el caso de Chile.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha señalado que Chile ha tomado las medidas correspondientes y se ha anticipado a esta situación.
«Estamos trabajando unidos el sector público y privado para enfrentar las consecuencias y tomar las oportunidades que de estas decisiones y guerra comercial se deriven», ha expresado Boric, que se encuentra en un viaje oficial en India, donde está buscando diversificar el destino de las exportaciones chilenas.
La medida dada a conocer el pasado miércoles por la Casa Blanca tiene un mayor impacto en países como India, China o para la Unión Europea, mientras que Chile se enfrenta únicamente a un arancel del 10%.
En este sentido, Boric ha celebrado que ciertos productos de exportación que son importantes para la balanza comercial chilena, como el cobre o la madera, han quedado exentos de esta decisión y se encuentran en un proceso de estudio.
Asimismo, el presidente ha pedido unidad en la política interna, porque en estos temas considera que en Chile deben estar «todos unidos» y no buscando diferencias pequeñas. «Le pido a la política chilena grandeza, altura de miras y unidad para enfrentar juntos el escenario internacional que hoy día está convulso», ha sostenido.
Finalmente, Boric ha transmitido optimismo ante esta situación, señalando que en esta clase de decisiones puede haber oportunidades, abriendo la puerta a diversificar las relaciones comerciales de Chile y sus exportaciones, con el objetivo justamente de no ser dependientes de «decisiones que circunstancialmente se tomen en un determinado país».
The post Boric lamenta los aranceles de Trump aunque pide tranquilidad: «Chile ha tomado las medidas correspondientes» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress