Bruselas insiste en pedir a EEUU «negociaciones significativas» mientras avanza en preparar la represalia



BRUSELAS, 4

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha insistido este viernes en una conversación con su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en pedir «negociaciones significativas» para librar a las importaciones europeas de los aranceles masivos anunciados por la Administración Trump, aunque ha avisado también de que Bruselas sigue adelante con la preparación de las medidas de represalia para compensar el impacto de los gravámenes.

«He sido claro, los aranceles son dañinos e injustificados», ha escrito Sefcovic en un breve comunicado difundido en las redes sociales tras dos horas de videollamada con Lutnick y el responsable comercial del Gobierno americano, Jamieson L. Gree, que ha permitido una conversación «franca», en palabras del comisario, sobre la situación.

El negociador comercial de la UE ha abogado por «un nuevo enfoque» en las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Estados Unidos y ha dicho que él y Lutnick y Gree van a «seguir en contacto», aunque no ha aclarado si hay fecha para una próxima conversación o viaje para avanzar.

En todo caso, aunque el diálogo para un acuerdo es el escenario prioritario para Bruselas, el comisario, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, también ha querido dejar claro a los americanos que la UE «está preparada para defender sus intereses».

De este modo, confirma también que el Ejecutivo comunitario sigue adelante con la preparación de la lista de contramedidas por valor de 26.000 millones de euros con la que responderán a la primera tanda de aranceles del 25% que Estados Unidos aplica ya al acero, al aluminio y a las importaciones de coches y componentes.

El plan de Bruselas es presentar la lista definitiva «en los próximos días» y someterla a consulta de los Estados miembro el próximo miércoles, 9 de abril, en una reunión a nivel técnico en la que las capitales sólo podrían frenar el paquete arancelario si forman una minoría de bloqueo.

Ello permitiría activarla el 15 de abril, aunque la mayor parte las tasas (equivalentes a unos 18.000 millones) no podrán empezar a recaudarse hasta el 15 de mayo para cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario prepara, además, una represalia a los últimos aranceles indiscriminados del 20% anunciados por Trump para todas las importaciones procedentes de la Unión Europea y que será discutido por primera vez por los ministros de Comercio de la UE el próximo lunes, en una reunión extraordinaria en Luxemburgo.

De ese encuentro saldrán las «directrices políticas» para diseñar la represalia, explican fuentes europeas, pero no habrá aún decisiones sobre cuál de los instrumentos de que dispone la Unión Europea se pondrán en marcha ni los tiempos.

Bruselas, que es quien tiene las competencias exclusivas sobre política comercial, afirma que «todas las opciones están sobre la mesa», pero rechaza señalar si hay preferencia por el mecanismo anticoerción que prevé sanciones contra países terceros que recurren a la presión económica contra los intereses de la UE o prefiere ampliar el alcance de los aranceles.

The post Bruselas insiste en pedir a EEUU «negociaciones significativas» mientras avanza en preparar la represalia first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora