Bruselas pide a Pekín buscar un «reequilibrio tangible» de las relaciones comerciales e inversiones
BRUSELAS, 27
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha abogado este jueves desde Pekín por afrontar las «diferencias» y retos globales comunes para llegar a un «reequilibrio tangible» de las relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y China, horas después de que Estados Unidos haya anunciado nuevos aranceles a todas las importaciones extranjeras, esta vez al automóvil y componentes clave.
«Tenemos un interés mutuo por abordar nuestros problemas bilaterales y globales, así como nuestras diferencias», ha razonado Sefcovic, en una breve declaración difundida en redes sociales en la que también avisa de que la «calidad de la cooperación» entre el gigante asiático y el bloque europeo «impacta» no sólo a sus respectivas economías, sino también de manera «global».
«Necesitamos reequilibrar de manera tangible nuestras relaciones comerciales y de inversiones», ha añadido el socialista eslovaco, después de una reunión con el viceprimer ministro chino, He Lifeng.
Horas antes, en un encuentro con empresas europeas activas en China, Sefcovic ha insistido en trabajar para «restablecer» las relaciones en sectores «vitales» para la economía común, consciente de la desigualdad de condiciones que enfrentan.
PREOCUPACIÓN EUROPEA POR COMPETENCIA DESLEAL
Sefcovic estará dos días –27 y 28 de marzo– en Pekín en el que es su primer viaje oficial al gigante asiático desde que asumió la cartera de Comercio el pasado diciembre; una visita durante la que prevé reunirse con varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Aduanas, Sun Meijun, y el ministro de Comercio, Wang Wentao.
En sus contactos, el comisario busca «impulsar una relación comercial más equilibrada y cooperativa» entre la Unión Europea y China, con el foco puesto en la reciprocidad, la transparencia y el beneficio mutuo, según detallan fuentes comunitarias.
Además, el comisario quiere tratar con sus contrapartes asiáticos la «preocupación sistémica» de la Unión por el «impacto negativo de las políticas y prácticas contrarias al mercado» y por las barreras arancelarias que afectan a las exportaciones europeas que tienen China como destino.
También aspira a «explorar vías para alinear las inversiones chinas en la UE» con las prioridades y objetivos políticos del bloque, añaden las fuentes. El Ejecutivo comunitario destaca que las relaciones comerciales entre las dos regiones suman un valor de 730.000 millones de euros anuales.
The post Bruselas pide a Pekín buscar un «reequilibrio tangible» de las relaciones comerciales e inversiones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress