BT y Toshiba instalan la primera red industrial de seguridad cuántica de Reino Unido
BT y Toshiba Europe Limited han realizado el primer despliegue industrial en Reino Unido de una red de seguridad cuántica, que une la instalación británica de investigación y desarrollo de compuestos Centro Nacional de Compuestos (NCC) con el Centro de Modelado y Simulación (CFMS), una organización de investigación sin ánimo de lucro pionera en desarrollar nuevas capacidades de ingeniería digital.
En un comunicado, BT remarca que esta red, financiada por el proyecto AQuaSeC de Innovate UK, demuestra cómo la Distribución Cuántica de Claves (QKD, por sus siglas en inglés) puede utilizarse para asegurar el tráfico de datos entre sitios industriales clave donde la seguridad es «de vital importancia».
La operadora explica que la Distribución Cuántica de Claves es una técnica «de vanguardia» que no se puede piratear para compartir claves de encriptación entre las localizaciones utilizando un flujo de fotones individuales.
En este caso, se está utilizando para sustituir el enfoque «manual» de transporte físico de datos sensibles en dispositivos de almacenamiento portátiles entre los emplazamientos del NCC y el CFMS en Emerson s Green y Filton en el norte de Bristol, así como en la Universidad de Bristol, con lo que se ahorra tiempo y se mejora la seguridad de datos críticos.
En lugar de transmitir físicamente los datos, ahora se transfieren a alta velocidad a lo largo de seis kilómetros de cable de fibra óptica, a lo largo del cual las claves de cifrado también se transmiten como un flujo de fotones individuales «codificados».
Así, utilizando la fibra estándar de Openreach, el sistema QKD de Toshiba permite la distribución de 1.000 claves criptográficas por segundo. Su innovadora compatibilidad de multiplexación permite que los datos y las claves cuánticas se transmitan en la misma fibra, eliminando la necesidad de infraestructura muy costosa dedicada a la distribución de claves.
Mientras que este primer despliegue cubre un rango de seis kilómetros, el alcance máximo se extiende hasta 120 kilómetros, «permitiendo una transmisión de datos ultra segura a través de los principales entornos metropolitanos».
Source: Europapress