CaixaBank confía en que tras el 10N se forme un “Gobierno estable” que ayude a combatir la desaceleración

No contempla que España entre en recesión y ve “magnitudes todavía compatibles para la creación de empleo”

VALENCIA, 31

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha expresado este jueves su confianza en que tras las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre los parlamentarios electos encuentren la manera, “esta vez sí”, de formar un Gobierno estable”, algo que “sin duda” ayudaría a hacer frente al proceso de “desaceleración económica”.

Gortázar se ha pronunciado en estos términos durante la presentación en Valencia de los resultados de la entidad financiera en los últimos nueve meses, al ser preguntado sobre las perspectivas económicas en el país y si teme tras estas nuevas elecciones tampoco se forme Gobierno.

Según ha explicado, “estamos en un proceso de desaceleración económica pero no de recesión”. En CaixaBank prevén un crecimiento en España del 1,9% para este 2019 y del 1,5% para 2020, “magnitudes positivas todavía compatibles con creación de empleo”, ha subrayado.

En este escenario, Gortázar cree que “la formación de Gobierno estable sin duda ayudará para enfrentar esta desaceleración y es importante que así sea”.

A su entender, que tras 10N se forme gobierno “es un clamor de la sociedad” y de hecho, “es pena” que no se haya podido hacer tras las primeras elecciones, pero está “convencido” de que “esta vez sí va ser así, porque sociedad lo necesita”.

La clase política debe tener claro que “sean los resultados que sean, su primera obligación es buscar un acuerdo para el Gobierno de España”, ha remarcado.

Para Gortázar, no es bueno que se prolongue la falta de Gobierno, aunque la situación económica española también depende del exterior, ha apuntado, en particular de lo que pueda suceder con las discusiones comerciales entre EEUU y China, y sus ramificaciones en otros mercados, o de la eventual solución para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una cuestión en la que augura “un acuerdo que evite el temido hard Brexit “.

“No tenemos una bola de cristal”, ha admitido, pero “vemos desaceleración y no recesión”, con “menor ritmo de creación de empleo”. Ante esto, “es importante implantar medidas y políticas para mantener crecimiento económico y seguir corrigiendo los desequilibrios que pueda tener la economía en los próximos meses y años”, ha concluido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora