Adjudicadas otras 92 VPO de la promoción del Alisal
La construcción del primero de los seis edificios comenzará esta primavera
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado este viernes, en un sorteo ante notario, otras 92 viviendas de protección oficial de los edificios que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) construirá en el sector 1 del Alisal y que se corresponden con dos de los seis bloques.
Estas 92 personas adjudicatarias se suman a las 104 que ya obtuvieron una vivienda en este nuevo barrio de la ciudad el pasado verano en otro sorteo y al que se sumará un tercero.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este viernes el sorteo celebrado en el Palacio de Exposiciones de la ciudad con el que ya están adjudicadas 196 de las casi 300 viviendas protegidas que el Consistorio, a través de la SVS, construirá en esa zona.
Han optado a las 92 viviendas sorteadas un total de 10.872 ciudadanos, de los que 915 figuraban en el listado de aspirantes a viviendas reservadas a personas con discapacidad, y con una edad media de edad de 39 años.
Igual ha destacado que es «un día alegre e importante para 92 nuevas familias de Santander a las que les va a cambiar la vida porque van a tener su hogar en un lugar maravilloso, en una zona con todos los servicios y muy bien conectada, gracias a un importante esfuerzo del Ayuntamiento».
Ha valorado que los seis edificios de promoción municipal en el Alisal son «la promoción de vivienda protegida más importante que hemos hecho hasta el momento y queremos que sirva de ejemplo para otras administraciones, como el Gobierno de España».
PRECIO 40% POR DEBAJO DEL MERCADO
En esta ocasión, se han adjudicado 92 viviendas, correspondientes a dos de los seis edificios previstos en este nuevo barrio (el edificio 4 con 52 VPO y el edificio 5 con 40 VPO), todos ellos en venta, «a un precio un 40% por debajo del de mercado».
Todas estas VPO dispondrán de una plaza de garaje y un trastero vinculado, y la mayoría estarán compuestas por salón, cocina, 2 ó 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo.
«Continuamos con el mayor sorteo de vivienda protegida celebrado en Santander», ha señalado Igual, para quien el interés demostrado por los vecinos «sirve de estímulo para seguir trabajando en generar más vivienda a precio asequible para quienes más las necesitan».
Acompañada por el concejal de Vivienda, Agustín Navarro, la alcaldesa ha manifestado la importancia de crear vivienda pública y ha recordado que quienes no han resultado agraciados formarán parte, automáticamente y sin necesidad de realizar ningún trámite del sorteo restante, que se celebrará en primavera de 2026.
También ha avanzado que, de los seis bloques previstos en el Sector 1, tres ya han sido adjudicados y la construcción del primero de ellos comenzará esta primavera.
Por último, Igual ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la promoción de vivienda protegida, con 1.204 VPO construidas en los últimos años, priorizando a colectivos como los jóvenes o las personas con discapacidad, y ofreciendo numerosas facilidades para los propietarios o inquilinos.