Calviño afirma que los datos de paro de marzo confirman el impacto “neutro” del alza del SMI en el empleo

Espera que el desenlace del Brexit se produzca “lo antes posible” para dejar atrás una “fuente de incertidumbre con impacto potencial”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo confirman que el alza del SMI y las medidas económicas del Gobierno aprobadas en diciembre tienen un impacto “neutro” en la creación de empleo y “positivo” en la renta disponible de las familias y el dinamismo de la demanda interna.

Durante su intervención en la apertura del V Foro El Confidencial-Pimco , ha destacado ha afirmado que la “capacidad de resistencia” de la economía española se está trasladando al mercado de trabajo, con una tasa de crecimiento de empleo del 3% y una reducción del paro de entre el 5% y el 6%.

Calviño ha celebrado que las cifras de paro de marzo publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo mantienen esas tasa de variación “positivas”, y se superó la barrera de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, siendo “el mejor marzo de los últimos once años”.

En este sentido, ha celebrado estos datos del mercado de trabajo especialmente ante un contexto de aumento de la población activa, un factor “extraordinariamente positivo” pero a tener en cuenta ya que supone que al haber más personas que quieren acceder al mundo laboral se ralentiza la reducción del desempleo.

Además, ha afirmado que los datos “confirman” la estimación del Ejecutivo de que las medidas de política económica adoptadas en diciembre, incluida el alza del SMI, tendrían un impacto “neutro” sobre la creación de empleo y sin embargo “positivo” sobre la renta disponible y el dinamismo de la demanda interna.

LA DEMANDA EXTERNA “RESISTE RAZONABLEMENTE”

A pesar de que los retos son “complejos” en un contexto de un “mundo del siglo XXI que está siendo relativamente difícil de comprender” en el que se escuchan propuestas de “varitas mágicas”, Calviño ha destacado que España está mostrando una “notable fortaleza y dinamismo”, lo que permite “capear mejor que otros” la situación menos positiva del entorno internacional.

A este respecto, ha destacado que España cerró 2018 con un crecimiento económico del 2,6%, por encima de las principales economías de la zona euro, y para este año el Gobierno mantiene la previsión “prudente” de un alza del 2,2%, en la banda baja de las previsiones económicas de los organismos que la sitúan entre el 2,1% y el 2,4%.

Según Calviño, el crecimiento se está sustentando en la demanda interna, que seguirá siendo “el motor fundamental de impulso” de la economía este año, mientras que la demanda externa se ha ralentizado de forma “congruente” con el menor dinamismo del comercio internacional, si bien “está resistiendo razonablemente”.

También ha resaltado la confianza de los inversores con los récord registrados en las últimas emisiones del Tesoro Público, y el aumento de la inversión extranjera directa.

LA DEUDA Y EL BREXIT

No obstante, desde una postura “optimista” ha incidido en la importancia de tomar medidas ante los desequilibrios actuales, como el alto peso de la deuda pública sobre el PIB, que precisa de una política “decidida” de consolidación fiscal, la que ha sido la “clave” de la política económica del Gobierno, si bien ha lamentado que la tendencia “clara” descendente no sea mayor tras el rechazo del Congreso a los “ambiciosos” Presupuestos de 2019.

Algo parecido sucede con el déficit público, que aunque presenta una tendencia “positiva” al haber cerrado 2018 en el 2,6% del PIB, este año el Ejecutivo espera reducirlo solo al 2%, frente al objetivo del 1,3% y el superávit primario “significativo” al que se habría aproximado España de haber visto la luz las cuentas públicas, ha apuntado.

Sobre el Brexit ha dicho que desde el Gobierno siguen “minuto a minuto” los acontecimientos y ha mostrado su deseo de que el desenlace se aclare “lo antes posible” para dejar atrás la “fuente de incertidumbre con impacto potencial en Europa y España”.

Igualmente, ha incidido en la desigualdad remarcando que “un país rico como España no puede permitirse tener niños pobres”, y ha citado como retos a afrontar con las reformas de la llamada Agenda del Cambio del Gobierno el cambio climático, la transición ecológica, la revolución tecnológica o el reto demográfico.

BONOS VERDES Y NOMBRAMIENTOS

La titular de Economía ha adelantado que España va a utilizar formas de financiación como la empleada por el ICO ayer, con una primera emisión de bonos verdes, para abordar la “ingente” financiación necesaria para afrontar el reto de la transformación ecológica.

Por último, ha hecho hincapié en que el Gobierno ha intentado reforzar esta legislatura el peso y la posición de liderazgo de España en Europa, y ha repasado algunos nombramientos de relevancia como el de Sebastián Albella como miembro del comité ejecutivo de ESMA; el de Jesús Saurina como miembro del consejo de administración de la Autoridad Bancaria Europea (EBA); José Manuel Campa como presidente de la EBA o Sergio Álvarez como director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el supervisor de seguros europeo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora