Calviño (BEI) asegura que el salto hidroeléctrico de Gran Canaria es un primer paso para «cambiar» Europa



Aagesen resalta que Gran Canaria va a superar el 50% de renovables y que su Gobierno ha convertido a una España «rezagada en un ejemplo»

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 28

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que el proyecto de salto hidroeléctrico de Chira-Soria en Gran Canaria puede «cambiar» Europa y «la vida» de muchos ciudadanos al aportar mayor seguridad de suministro, tanto eléctrico como hídrico.

Calviño explicó en la comparecencia ante los medios, durante una visita a las obras en Gran Canaria, que este es «el primero de una serie de proyectos» similares que pueden «cambiar la vida de la gente en otros territorios insulares» y dotar de «mayor seguridad a toda Europa».

La presidenta del BEI dijo que el salto de agua Chira-Soria es una «proeza» de ingeniería y un proyecto «emblemático» no ya para Gran Canaria, Canarias o España, sino «para Europa».

Avanzó también que esta misma semana el BEI había firmado el segundo pago del préstamo de 300 millones de euros para esta obra y que siente «orgullo, emoción y agradecimiento» por haber formado parte.

«En un momento de tantas turbulencias se trata de volver a lo básico», incidió, poniendo en valor también que España es «un país fundamental» en la gestión e innovación relacionada con el agua, algo en lo que dijo que el BEI ha multiplicado hasta por 10 su inversión en el último año.

CALVIÑO DEJA CAER NOVEDADES

Además, mirando para la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, dijo que «este año habrá otros noticias muy importantes para Europa», aunque no precisó más.

En opinión de Calviño, inversiones como esta «consolidan a España como el país de las renovables» y confirman que «Europa está con Canarias». Además, destacó que este es un «proyecto que va a mejorar la situación económica de toda la región, de los agricultores, el entorno medioambiental y va a mejorar la vida de la gente».

AAGESEN DESTACA EL AVANCE Y LO QUE SUPONDRÁ PARA GRAN CANARIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, destacó el «cambio extraordinario» que ha habido en dos años.

Resaltó que Gran Canaria va a conseguir integrar renovables y superar el 50% de su demanda mediante energía verde, al mismo tiempo que garantizar suministro.

ESPAÑA, DE «REZAGADA» A «EJEMPLO» EUROPEO

Se trata este, sostuvo, de un «ejemplo de éxito de la política económica de este país», que ha protagonizado un «giro de 180 grados convirtiendo una España rezagada en un ejemplo; en un motor de cambio e innovación».

Aagesen mantuvo que los datos hacen que sea «responsable actuar» en materia de energías verdes y, además, interesante desde el punto de vista de «generar tejido productivo».

Así, reconoció que en Canarias quedan «retos por resolver», como «reforzar la resiliencia» del sistema eléctrico. Entre los beneficios de Chira-Soria, citó una reducción del 20% en emisiones de CO2, el haber puesto en valor instalaciones ya existentes pero con poco uso, como las dos presas, la ayuda que podrá dispensar en caso de incendio o la mejora ambiental en el barranco de Arguineguín y en toda la zona.

DEFIENDEN QUE DEJARÁN MEJOR EL ENTORNO

De hecho, Redeia ha defendido que dejará «mejor» que antes todo el entorno ambiental, con un paisaje «reverdecido» y con flora autóctona reintroducida (más de 12.000 plantas) tras eliminar mucha flora invasora, ha explicado el director de infraestructuras de Red Eléctrica en Canarias, Daniel Pérez Varela.

«Tenemos la obsesión de dejar las cosas mejor que como las encontramos», defendió, al tiempo que explicó que ya han regenerado y entregado agua a los vecinos, o arreglado caminos y limpiado partes del barranco.

Corredor, por su parte, ya había explicado anteriormente que la obra en Gran Canaria es «pionera» y que consta de «muchas patentes de ingeniería», así como que «va en plazo para ponerla en marcha cuanto antes», prevista para 2027.

Así, sostuvo que esta obra permitirá a Gran Canaria pasar del actual 21% de energía eléctrica proveniente de renovables y alcanzar el 50%.

AUMENTAR LA CALIDAD DE SUMINISTRO

Corredor defendió que tanto esta obra como los cables de interconexión de las islas buscan que Canarias tengan el «mismo nivel de calidad de suministro que la península» pese a estar en sistemas aislados.

Por ello, resaltó el cable ya operativo entre Lanzarote y Fuerteventura y avanzó que será en diciembre cuando se podrá tener en marcha el que conectará las dos islas occidentales de Tenerife y La Gomera.

En esta visita y presentación del Salto de Chira-Soria también han participado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, así como los alcaldes de Mogán, Onalia Bueno; y San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. Todos defendieron los beneficios para sus territorios y resaltaron haber puesto en valor las dos presas.

The post Calviño (BEI) asegura que el salto hidroeléctrico de Gran Canaria es un primer paso para «cambiar» Europa first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora