Cantabria reclama al nuevo comisario de Pesca de la UE ayudas ante la «desastrosa» costera del verdel
El Gobierno de Cantabria ha reclamado al nuevo comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea (UE), Costas Kadis, que se articule algún tipo de ayudas «necesarias y urgentes» para paliar la «desastrosa» costera del verdel en la flota de pesca artesanal de la comunidad autónoma.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reiterado ante el nuevo comisario europeo esta petición que ya había realizado por carta hace unos días al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En este caso, la titular de Pesca ha explicado al comisario que, en lo que se refiere a la flota artesanal de artes menores, «tenemos 70 barcos que se encuentran amarrados ya en puerto, prácticamente desde la primera semana, por la escasez de verdel, y supone un gran problema, ya que dicha campaña supone entre un 60% y un 70% de sus ingresos anuales».
Ha detallado al comisario Kadis que esta «difícil» situación afecta a más de 200 personas, por lo que ha solicitado a Europa que se pueda «articular algún tipo de ayuda» que pueda paliar «en lo posible» el problema de esta flota que lleva amarrada desde la primera semana de la campaña y que está perjudicando a numerosas familias.
Además, la consejera ha puesto sobre la mesa la sobreexplotación que se lleva a cabo en países extracomunitarios del norte de Europa como la posible causa de la falta de verdel en aguas del Cantábrico.
Asimismo, ha hecho una petición especial de ayuda al comisario sobre la situación actual en la que se encuentra un atunero cántabro que está amarrado desde hace muchos meses en Senegal, sin poder trabajar.
En cuanto a la nueva Política Pesquera Común, que ya se está diseñando, Susinos ha considerado que debe mantener instrumentos de financiación tales como el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa), que son de carácter europeo, «y no sustituirlos por otros individuales y de carácter nacional, que conllevaría una financiación pesquera diferente en cada país».
Por último, ha destacado que la Política Pesquera Común (PPC), que entrará en vigor en el año 2028, debe «adaptarse» lo antes posible, a la realidad de las comunidades pesqueras y a los retos actuales del sector, mediante la redacción de una «normativa más social y adaptada al relevo generacional».
Susinos ha participado, de manera telemática y siguiendo las indicaciones sobre restricciones de traslados, en la presentación a los consejeros españoles del ramo del nuevo comisario europeo, que ha estado acompañado por el ministro Luis Planas, según ha informado el Gobierno regional.
Ha calificado este primer encuentro con Kadis como una «oportunidad» de poder elevar directamente a la Comisión Europea la «difícil situación» del sector pesquero en Cantabria, y ha invitado al comisario a que visite Cantabria para conocer de primera mano la realidad del sector.
The post Cantabria reclama al nuevo comisario de Pesca de la UE ayudas ante la «desastrosa» costera del verdel first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress