CC.OO. pide al Gobierno la prohibición legal de la venta a pérdidas
CC.OO. de Industria ha pedido al Gobierno que prohíba de forma legal la venta a pérdidas en los establecimientos comerciales de productos alimentarios, así como más transparencia en la cadena para que los agricultores perciban precios justos en origen y la fijación de precios de venta de productos.
Así lo ha trasladado el sindicato tras su participación en el observatorio de la cadena alimentaria convocado de forma urgente por el Gobierno, después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegurase que trabajará por lograr un “precio justo” y para que la distribución no realice campañas de promoción y de venta a pérdidas que considera de “muy nocivas” para el sector agrario.
El sindicato cree necesario avanzar en un mayor compromiso contractual de las ventas entre el productor y las empresas transformadoras con el fin de dotar de una mayor seguridad y estabilidad a los precios agrarios.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa el fomento de los canales y mercados de proximidad para la venta directa de los productores a los consumidores y el reforzamiento desde el Ministerio de Consumo las organizaciones de Consumidores para el desempeño de sus funciones de información.
Por último, CC.OO. ha trasladado su intención de promover desde el diálogo social la armonización y racionalización de la negociación colectiva en el sector primario y la industria agroalimentaria para establecer unos costes laborales “más justos y homogéneos” en estos sectores.
Source: Europapress