CCOO pide al Banco de España un análisis “menos ideológico” sobre la reforma laboral e insiste en su reforma

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido de nuevo este miércoles la necesidad de una revisión “profunda” de la reforma laboral y ha pedido al Banco de España que haga un análisis “menos ideológico” sobre la norma, al tiempo que ha reprochado al gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, que tenga “muy poca fe” sobre el futuro de la competitividad española al abogar por el mantenimiento de la reforma laboral por la necesidad de mayor competitividad.

Así lo ha señalado durante la presentación de las propuestas tributarias del sindicato, después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, haya abogado en el Financial Times por mantener la reforma laboral al considerar que la economía española “necesita mantener la competitividad a alto nivel”.

Sordo ha indicado que pensar que la competitividad a alto nivel de la economía española se basa en una reforma “pensada para la devaluación” (de los salarios) es “tener muy poca fe en el futuro de la competitividad española”.

No obstante, Sordo ha dicho compartir con el gobernador que “no se pueden tocar una o dos cosas de la reforma laboral” al ser “muy compleja” y enlazar con muchas medidas que afectan a numerosos patrones de compartimiento en contratación, despido o modificación de condiciones de trabajo.

“Estoy de acuerdo, no se puede hacer dos cosas, hay que hacer una revisión en profundidad de toda la reforma laboral”, ha apostillado Sordo, quien ha indicado que los aspectos más lesivos de la reforma laboral son “prácticamente todos” para CCOO, si bien ha explicado que la intención es negociar los cambios por fases.

En este sentido, ha apuntado que “lo primero” es derogar el artículo 52.d sobre despidos por acumulación de bajas médicas, ya que siguen llegando a la asesoría del sindicato estos casos “injustos”; así como recuperar el valor de la negociación colectiva, sobre lo que ha querido aclarar que CCOO ve “muy apropiados” los convenios de empresa, pero sin que los convenios colectivos pierdan vigencia para evitar que las empresas puedan deteriorar las condiciones laborales y salariales básicas.

A modo de ejemplo, ha indicado que los sindicatos quieren potenciar la negociación colectiva para evitar que se den casos como el de empresas que facturan o ganan “cientos o miles de millones” y elaboran un convenio de empresa con sueldos próximos al Salario Mínimo, algo que promueve el “dumping salarial” y la competencia desleal.

“HAY QUE TOCAR MUCHOS PALOS”

Por ello, ha abogado por explorar acuerdos de los sindicatos con CEOE sobre este asunto, y a partir de ahí abordar cuestiones relativas a la contratación, ante el “fracaso” de la reforma laboral que ha dejado los niveles de temporalidad laboral más altos, así como cambiar el patrón de contratación y los despidos, eliminando la “práctica unilateralidad” en la modificación de condiciones de trabajo por parte del empresario.

Además, ha precisado que la mayor caída salarial se ha producido entre los trabajadores con salarios más bajos, no asociados a empresas exportadoras, por lo que ha pedido al Banco de España que haga un análisis “menos ideológico” y “mire cómo han evolucionado los aspectos de la reforma laboral”.

El líder sindical ha insistido en la necesidad de “tocar muchos palos para cambiar el modelo laboral actual, pensado para devaluar salarios y empoderar al empresario a través del empeoramiento de condiciones de trabajo”. “No es lo mismo la flexibilidad interna pactada que la precarización unilateral por los empresarios de las condiciones de trabajo, que es lo que ha pasado de forma mayoritaria en España”, ha añadido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora