CEIM lamenta que paralización de actividad económica vaya a ser soportada «íntegramente» por las empresas
Por eso piden una moratoria fiscal inmediata y automática de impuestos, tasas y cotizaciones con vencimiento durante la alarma
La confederación de empresarios CEIM ha lamentado que la «paralización» de la economía decretada por el Gobierno de la Nación con la suspensión de las actividades no esenciales vaya a ser soportada «íntegramente» por las empresas.
En un comunicado, los empresarios aseguran que respetan las medidas adoptadas por las autoridad es para proteger la salud de los españoles y que colaborarán diligentemente para que estas disposiciones se cumplan con el fin de contener la trasmisión del COVID19 entre la población.
Aunque manifiestan su «preocupación y malestar por la manera en que se ha llevado a cabo esta decisión y la forma de trasladar a las empresas los efectos».
«Ante una medida que va a suponer la paralización de la práctica totalidad de la actividad económica en España, el Gobierno ha decidido que el coste de la misma sea soportado íntegramente por las empresas, que habrán de seguir atendiendo los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores (mientras que no podrán producir ni vender sus productos o servicios para obtener ingresos», han argumentado desde CEIM.
A lo que han añadido que ha sido una decisión «unilateral, sin el conocimiento y consenso previo, despreciando la oportunidad que el diálogo social ofrece para mejorar una norma y reducir los efectos negativos que se puedan producir en el tejido empresarial y, sobre todo, en el empleo».
«Sólo un día después de que se prohibiera despedir por motivos económicos justificados y de que se anunciara una revisión generalizada durante los próximos meses, de las causas argumentadas en los ERTES insinuando incluso, que los empresarios se estaban aprovechando de esta crisis, el Gobierno decide que la factura del cese de actividad la paguen exclusivamente unas empresas ya extenuadas por la situación y que están haciendo enormes esfuerzos por mantenerse», han lamentado.
CEIM solicita que se conceda una moratoria fiscal inmediata y automática de todos los impuestos, tasas y cotizaciones que tengan su vencimiento durante el tiempo que dure el estado de alarma y se eximan del pago de las mismas a aquellos que no han podido desarrollar su actividad en estas semanas o han visto su funcionamiento drásticamente disminuido.
Source: Europapress